UN DICCIONARIO INFANTIL, PRIMERA OBRA DE LA NUEVA EDITORIAL LAROUSSE-PLANETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva editorial Larousse-Planeta presentó hoy u primera obra bajo este sello editorial, denominada "Larousse Junior Ciclo Inicial". Se trata de un diccionario para la educación primaria, que presenta innovaciones pedagógicas respecto a los diccionarios tradicionales.
Larousse-Planeta se creó hace un año y surgió de la unión de dos grandes grupos editoriales europeos, Planeta y Larousse. Según María José Sarto, directora general de la nueva firma, su objetivo es "especializarse en un tipo de línea editorial, que es básicamente la de diccionarios, nciclopedias y libros de referencia y de ayuda, tanto escolar y familiar como profesional".
Según Enrique Fontanillo Merino, director editorial de Larousse- Planeta, "no pretendemos llenar un hueco en el mercado, sino hacer una aportación de carácter pedagógico y didáctico". Por ello, para la realización de todas estas obras se van a utilizar los fondos del Larousse francés, "pero con una gran labor de traducción y aportación" por parte de Planeta.
El diccionario "Larousse Junior Ciclo Inicial" etá dirigido a niños desde los siete hasta los once años. La principal novedad que presenta respecto a otras obras de similares características es que se fundamenta en la inducción y no en la deducción.
"Es un diccionario que parte del caso concreto, es decir del ejemplo de uso", explicó Enrique Fontanillo, que además es el encargado del equipo editorial que ha realizado la obra. "Para acercar al consultante a la definición abstracta o general, lo que hacemos es dar entre paréntesis una pequeña explicaión que está muy relacionada con el ejemplo de que se trata".
"De ese modo", añadió Fontanillo, "sin violentar el proceso natural de aprendizaje de los consultantes, que son los niños, conseguimos acercarles hacia los diccionarios deductivos, que son los que va a utilizar cuando sea adulto. Así les ayudamos a aprender, a organizarse y a conocer".
La obra cuenta con 15.000 términos definidos. Además, incluye láminas con dibujos explicativos y complementarios a las definiciones, así como cuadros degramática.
Entre los próximos proyectos de Larousse-Planeta está la total renovación del "Pequeño Larousse", cuya nueva edición saldrá a principios de 1993. Pretende ser la obra más completa del mercado en un sólo volumen, con cerca de 80.000 ó 90.000 entradas.
La razón de la renovación de la obra más emblemática de Larousse es, según Enrique Fontanillo, "el gran cambio de datos geográficos, políticos y sociales que se han producido en los últimos años".
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1992
S