Pensiones
Díaz traslada su “confianza” y “garantía” de que las pensiones se van a revalorizar con la inflación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, expresó este miércoles su “confianza” y “garantía” de que las pensiones se van a revalorizar con la inflación media del año, calculada en noviembre, “como quiso el legislador” con la aprobación en diciembre de la primera fase de la reforma de las pensiones.
Díaz se manifestó de este modo a su llegada a un encuentro con especialistas del sector energético para debatir sobre los retos del empleo ante la transición energética. La vicepresidenta segunda contrapuso el modelo actual con la reforma de pensiones del PP que, según recordó, establecía una revalorización del 0,25% de base.
Además, defendió que “en las situaciones de crisis” los que más tienen “son los que más se tienen que sacrificar”, al tiempo que detalló que de los 9,7 millones de pensiones del país, cinco millones están entre los 600 y 800 euros. “Son personas que no tiene margen para ver mermadas sus rentas”, avisó Díaz.
En su opinión, “la preocupación debe estar en los márgenes que hay en los beneficios empresariales” ya que, según subrayó, las empresas cotizadas han tenido el pasado año unos beneficios “récord” de 64.000 millones de euros, mientras que las grandes eléctricas han incrementado sus ganancias un 47%. “La estrategia del Gobierno no pasa por que sufran los que ya no pueden sufrir más”, remachó.
TEMPORALIDAD
Por otra parte, la titular de Trabajo se refirió a la advertencia del Banco de España en su informe anual de que parte del descenso de la tasa de temporalidad podría derivar de la “destrucción” de empleo temporal y no solo de la conversión de contratos temporales en indefinidos.
“Han desaparecido los contratos temporales, es evidente”, declaró Díaz, quien dijo que se ha hecho una reforma laboral “europea” para que el “contrato estándar” sea el indefinido y solo se pueda realizar una contratación temporal cuando “exista una causa justificada”. En este sentido, recordó que en abril uno de cada dos contratos fue indefinidos.
Asimismo, se dirigió a los empresarios para pedir “responsabilidad” y que se usen los modelos de contratación de la reforma laboral, porque “necesitamos que España sea como Europa y podamos decirle a nuestro país que se puede vivir con dignidad”.
En este punto, explicó que se va a hacer “pedagogía” sobre los diferentes contratos, empezando la próxima semana por el fijo discontinuo, que es un contrato estable “que permite a las personas vivir con dignidad”.
En cuanto a la negociación sobre salarios en convenios colectivos que sindicatos y patronal han aparcado sin acuerdo, la vicepresidenta segunda indicó que las negociaciones “han fracasado” por el momento, pero aclaró que la fijación de los salarios es “competencia” de sindicatos y patronal, a excepción del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2022
DMM/clc