Salud mental
Díaz presenta una comisión para analizar la repercusión de la precariedad en la salud mental y avisa: “El trabajo es un lugar de sufrimiento”
- Íñigo Errejón afirma que “el modelo social no puede funcionar mediante el uso alternativo de cafeína y diazepam”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó este jueves la Comisión de expertos que analizará la repercusión de la “precariedad laboral” en la salud mental de los empleados y avisó de que “el trabajo es un lugar de sufrimiento”, aunque “esta sea una afirmación muy dura”.
La vicepresidenta segunda puso en valor durante la presentación de este órgano “la responsabilidad, que es mucha”, de los miembros de la comisión, porque asesorarán al Gobierno de España con sus conclusiones que se presentarán dentro de seis meses.
En su intervención, la titular de Trabajo alertó de que “el mundo está gobernado por la ansiedad” y lamentó que “a veces se nos olvida que somos humanos”, lo que debe ser “un elemento central en el diseño de las políticas públicas”. Y es que, a criterio de Díaz, el empleo “pensado” en el siglo XX, pero “singularmente” el en la actualidad con la constante conectividad de las nuevas tecnologías, “está siendo un lugar de enorme sufrimiento para las gentes de nuestro país”.
Para Díaz, esto es así, entre otras razones, porque las “relaciones” laborales están “basadas en la precariedad”. De hecho, recordó que hay informes que acreditan que “la mitad” de los trabajadores “son precarios, tienen alguna patología en su relación laboral”. En este punto, puso como ejemplo las jornadas parciales no deseadas; las jornadas “extenuantes”, y no poder dedicar tiempo al cuidado de familiares o para estar con uno mismo, “aburrirse o estudiar”.
Díaz, que señaló que la situación se agrava para quienes están en desempleo, puso en valor que se ha incorporado un diseño en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) para que se evalúen los riesgos psicosociales. “Es la primera vez en democracia, lo que habla muy mal de nosotros como país”, agregó.
Asimismo, criticó el tratamiento que se da a las patologías relacionadas con la salud mental en el ámbito empresarial. A su juicio, estas incapacidades temporales están “en los márgenes” y siguen “minusvaloradas” y “despreciadas”.
Díaz recordó que la constitución de esta comisión parte de un acuerdo con Más País durante la negociación de la reforma laboral y sostuvo que es una iniciativa que “demuestra que la política sirve para las cosas que de verdad importan”.
SITUACIÓN DEL DEBATE PÚBLICO
Mientras, Íñigo Errejón resaltó que desde su partido se lleva mucho tiempo trabajando en materias relacionadas con la salud mental, aunque reprobó la situación del “debate público” en España, pues solo se situó esta cuestión “en el centro” cuando recibió “un insulto” de un diputado del PP hace un año.
En todo caso, agradeció al Ministerio de Trabajo que “haya hecho suya” la propuesta de Más País y explicó que hubieran apoyado la reforma laboral igualmente, “porque era una buena reforma”, pero que aprovecharon la oferta del Ministerio para plantear reivindicaciones para impulsar los temas de salud mental en el trabajo. Así, subrayó que la relación con Díaz es magnífica y deseó que “ojalá fuera así con todos los miembros del Gobierno”.
“Es posible poner en marcha esta comisión porque compartimos que hay que hacer un esfuerzo testarudo para devolver la política a la vida cotidiana. Y eso es que la política vuelva a ocuparse de cosas que aparentemente son ingenuas, como que el modelo social no puede funcionar mediante el uso alternativo de cafeína y diazepam”, apuntaló Errejón.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Carlos Arranz, puso el acento en que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2020, uno de cada tres trabajadores manifiesta que la sobrecarga o “prolongación” en las jornadas de trabajo le produce deterioro en su salud mental.
Por ello, urgió a abordar esta situación desde la “óptica” de la prevención de riesgos laborales, lo que dijo que es un mandato legal; desde la promoción de la salud mental, y desde “la reincorporación” al empleo de los trabajadores que sufren problemas de salud mental, “adaptando el puesto a la persona y no al revés”.
Igualmente, Arranz trasladó que se está ultimando la Estrategia de Salud Mental en el Trabajo y mostró su convencimiento de que la enriquecerán los agentes sociales.
MÁS QUE MEDICACIÓN
En el acto intervinieron también varios miembros de la comisión, entre los que la escritora y ensayista Remedios Zafra comentó que hay personas que tienen la sensación de que “el problema está siendo tratado porque se están medicando”, cuando los enfoques pueden venir también “en otro sentido”.
Finalmente, la especialista en psiquiatría clínica de la Asociación Madrileña de Salud Mental Belén González dijo que “es muy difícil” corregir algo que no es “individual”, sino que pertenece a la colectividad del mundo laboral. “Ahí está la solución que tenemos que poder dar en esta comisión”, abundó esta experta.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
DMM/agq/pai