Presupuestos

Díaz pide mejorar el tipo efectivo en Sociedades en la nueva negociación presupuestaria tras un “techo de gasto histórico”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló el arranque de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 tras aprobar “un techo de gasto histórico”, y apuntó que su formación pedirá mejorar en dicha negociación el tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Díaz aseguró que el Impuesto de Sociedades “en esta negociación tiene que ser mejorado”, al apuntar que, pese a introducir en los Presupuestos de 2022 un tipo mínimo del 15%, el tipo efectivo de las grandes compañías está en el 3%, además de aún tener una merma del 40% en la recaudación respecto al nivel anterior a la crisis financiera.

En este sentido, la vicepresidenta segunda advirtió que en España “hay injusticia social” y una justicia fiscal “deficiente”, y defendió los dos nuevos impuestos que gravarán los beneficios extraordinarios de entidades financieras y compañías energéticas tras presentar “beneficios récord” en un contexto de alta inflación que supone dificultades para la mayoría de la población.

Por ello, Díaz aseguró que en materia fiscal “queda mucho por hacer” y que así lo defenderá Unidas Podemos en la negociación de los Presupuestos.

Por otro lado, la ministra expresó su “afecto personal” hacia la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y aseguró que “es un placer trabajar con ella y su equipo”.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2022
IPS/gja