Inflación

Díaz pide mantener el “grueso de las medidas” contra la inflación pero se abre a retirar la bonificación por compra de vivienda

- Culpa de la inflación a los "extensísimos márgenes empresariales"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, defendió este jueves la necesidad de mantener “el grueso de las medidas” que el Gobierno prorrogó el pasado mes de junio para paliar los efectos de la inflación, aunque sí abrió la puerta a retirar algunas, como la deducción del 15% por compra de vivienda.

Habrá medidas como los incentivos fiscales, la bonificación del 15% para la compra de vivienda, que ya conocemos científicamente los efectos que producen y que podrían ser retiradas, pero el grueso de las medidas creemos que el principio de prudencia es el mejor de los principios en este momento”, declaró Díaz ante los medios en el marco de un acto del Comité de Dirección y Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, celebrado en Madrid en el marco de la presidencia española de la UE.

La también líder de Sumar, que explicó que la negociación sobre estas medidas y para la conformación de un nuevo Gobierno de coalición “progresista” se debe hacer con “discreción” para que culmine con éxito, indicó que medidas como la bajada del IRPF a las rentas inferiores a 21.000 euros “debe permanecer”, ya que tiene “afectación en millones de personas”.

“Habrá medidas que tendrán que ser evaluadas y retiradas, pero nos parece poco prudente en este momento llevar a cabo una retirada completa de las medidas que se han adoptado en nuestro país”, insistió Díaz.

A su juicio, se vive en la actualidad un momento marcado por la “incertidumbre” y, pese a ello, las “cosas van bien” y el empleo se está comportando este mes con “normalidad”. Pese a ello, reclamó mantener “grosso modo las medidas que hemos tomado”.

Además, Díaz incidió en que habrá “Gobierno progresista” liderado por Pedro Sánchez para seguir avanzando en derechos laborales, reducción de la jornada de trabajo, seguir subiendo el SMI y mejorar la protección ante el despido.

Por último, señaló que hay que “actuar ya” ante la inflación y culpó de la misma a los “extensísimos márgenes empresariales”, una idea que, según afirmó, también ha puesto sobre la mesa el Banco de España.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
DMM/gja