Laboral
Yolanda Díaz se muestra “muy optimista” con la reforma de la Ley de formación en el ámbito laboral
- También traslada que la reforma del Estatuto del Becario “avanza muy bien”
- Google anuncia 11.000 nuevas becas en formación digital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este viernes que es “muy optimista” ante la reforma de la Ley 30/2015, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.
Así lo indicó en el acto organizado por Google España, en el que su directora general de España y Portugal, Fuencisla Clemares, anunció el lanzamiento de 11.000 nuevas becas en formación digital para cursar los Certificados Profesionales de Google con la colaboración del Ministerio de Trabajo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) e INCO.
Díaz indicó que su optimismo parte de la “vocación” mostrada por los agentes sociales de “comprometerse en la transformación de la formación y eliminar los malos planteamientos que se habían hecho en el diseño normativo de la Ley 30/2015”. “Hay que ir a un emprendimiento ágil y flexible, concitar la oferta y la demanda y complementar las aptitudes que sean imprescindibles para la incorporación a las empresas”.
“Así como normalmente en las mesas de diálogo soy mucho más prudente, estoy sorprendida por el compromiso y el avance de esta negociación”, indicó la ministra de Trabajo, quien, por otro lado, subrayó que la reforma del Estatuto del Becario “avanza muy bien”. Díaz aseguró que “los tiempos están cambiando a velocidad muy rauda” y recalcó que España tiene un “exceso de licenciados”, por lo que se necesitan “otro tipo de formaciones técnicas que son imprescindibles”.
Sobre las primeras 5.000 becas de Google, indicó que más 22.000 personas han presentado una solicitud y cerca de 4.000 han finalizado al menos un curso de los que componen los certificados. Además, 1.400 personas han conseguido el certificado de soporte IT. Díaz detalló que, entre los solicitantes, el 51% son mujeres, el 54% lo constituyen personas desempleadas y el 32,9% jóvenes de entre 24 y 33 años.
Las nuevas becas se distribuirán de la siguiente manera: 10.000 se ofrecerán desde Fundae con el objetivo de llegar prioritariamente a personas en situación de desempleo, Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y las restantes las distribuirá el INCO Academy Work in Tech.
Además de ampliar el número de becas también se suman nuevos recursos formativos, ya que al ya existente sobre ‘Soporte de Tecnologías de la Información’ se han añadido tres certificados en español sobre ‘Análisis de Datos’, ‘Diseño de Experiencia de Usuario’ y ‘Gestión de Proyectos’, y uno en inglés con subtítulos en castellano ‘IT Automation with Python. Todos ellos están disponibles para todas las personas interesadas a modo de una tarifa plana a través de la plataforma Coursera.
COLABORADORES
Para el director de Asuntos Públicos e Institucionales de Google España, Miguel Escassi, gracias a este tipo de uniones entre empresas privadas, organismos públicos y agentes sociales se está consiguiendo llegar “a personas que sin duda muestran interés en formarse en tecnología y competencias digitales, lo que demuestra el compromiso de Google para empoderar a los ciudadanos y trabajadores con herramientas y conocimientos que les permitan desarrollarse”.
Por otro lado, el director gerente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo, destacó que “este tipo de colaboración público-privada facilita la adquisición de las competencias necesarias en función de la actual demanda laboral, mejorando la eficiencia de la gestión pública en el ámbito de la formación profesional para el empleo y facilitando la utilización conjunta de medios y servicios públicos".
Asimismo, la subdirectora general de Recursos y Organización del SEPE, Aurora Diz, señaló que el programa es “un ejemplo de la mejora en la eficacia de la gestión pública en el ámbito de la formación porque carece de contenido económico, porque facilita la utilización conjunta de medios y servicios y porque contribuye a la realización de servicios de utilidad pública”.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2022
JMS/clc