DÍAZ FERRÁN TRATARÁ DE FORZAR HOY LA DESTITUCIÓN DE JIMÉNEZ AGUILAR EN LA DIRECTIVA DE CEOE
- El presidente de CEOE asegura que "es una cuestión de confianza"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, necesitará hoy más del 50% de los votos de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de la patronal para aprobar la destitución del secretario general y vicepresidente de la organización, Juan Jiménez Aguilar.
Díaz Ferrán envió una carta a los miembros del Comité Ejecutivo anunciando su intención de cesar al secretario general de CEOE. Una decisión que, según afirmó el presidente de CEOE, "es una cuestión de confianza".
Preguntado sobre la importancia de Jiménez Aguilar en la organización, Díaz Ferrán afirmó que "nadie es imprescindible en esta vida", y añadió que "el cementerio está lleno de personas imprescindibles".
Por su parte, el presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme, Jesús Bárcenas, denunció en un comunicado la "manipulación" informativa y la "falta de respeto" mostrada por el presidente de la CEOE a los órganos de gobierno de la organización y a sus organizaciones miembros.
Así, Bárcenas manifestó su "apoyo incondicional a Juan Jiménez de Aguilar" y mostró su "más rotunda oposición a esta maniobra totalmente injusta que está perpetrando el presidente de la CEOE, mediante convocatorias improvisadas, de carácter extraordinario, utilizando documentos anónimos y adelantando las reuniones con menos de 48 horas de antelación para confundir y sorprender a las organizaciones miembros y a sus representantes en los órganos de Gobierno, lo que pone en evidencia una absoluta falta de respeto a los mismos".
La Junta Directiva de la organización empresarial celebrará una reunión extraordinaria a las 9.00 horas de la mañana con dos puntos del día, el primero el informe del presidente, y el segundo la votación sobre la propuesta de cese de Jiménez Aguilar.
A continuación, a las 10.00 horas tendrá lugar el encuentro ordinario de la Junta Directiva que precederá a la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo, a las 11.00 horas, cuyo orden del día tendrá los mismos dos puntos que los de la Junta Directiva. Por último, tendrá lugar la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo.
Estas reuniones se presentan como las más "calientes" de los últimos años y estarán "monopolizadas" por la resolución del futuro de Jiménez Aguilar, según dichas fuentes.
Las reuniones del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva servirán para que el presidente de la patronal explique sus razones para el cese de su secretario general, una medida que ya apuntaban desde hace tiempo los rumores que surgían de la patronal.
Estos rumores apuntaban a las diferencias que existen entre los directivos que ya estaban en la cúpula de la CEOE en la época de su anterior presidente, José María Cuevas, y su actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán.
Los comentarios que salían de la patronal incluso llevaron al presidente de CEOE a tener que salir públicamente para confirmar su confianza en Jiménez Aguilar, un compromiso que ahora se ha roto con el anuncio de su destitución.
La reunión de la Ejecutiva también servirá para medir las fuerzas que tienen cada una de las dos partes, la de los directivos de la patronal que defienden la labor de Díaz Ferrán y los conocidos como "la vieja guardia".
Asimismo, hoy por la tarde tendrá lugar la reunión del Comité Ejecutivo de Cepyme, en la que se mantienen algunos de los directivos de CEOE más cercanos a Jiménez Aguilar, ex presidente de la patronal de las pyme en la década de los ochenta, como su presidente, Jesús Bárcenas, o el secretario general de la organización, Elías Aparicio.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2008
M