ETA

DÍAZ FERRÁN PIDE AL GOBIERNO MEDIDAS CONTRA EL ABSENTISMO LABORAL AUNQUE NO HAYA ACUERDO ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

- Asegura que ofreció "una salida amistosa" a Jiménez Aguilar

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán pidió hoy al Gobierno que aunque no haya acuerdo entre patronal y sindicatos tome medidas contra el absentismo laboral, "un tema gravísimo que crece mes a mes".

En una entrevista publicada por el diario "El País" recogida por Servimedia, Díaz Ferrán analiza la actual situación de deterioro económico y además de la lucha contra el absentismo laboral reitera su petición al Gobierno de que tome medidas que garanticen liquidez para las empresas en lo que califica como un "paréntesis" en el libre mercado.

En cuanto al absentismo, indica que las tasas españolas duplican las europeas y "esto mina la competitividad de las empresas". Además, va en contra de los trabajadores que no faltan. Hay enfermedades modernas, como la depresión, difíciles de medir si son de verdad. Y si los sindicatos no quieren llegar a soluciones, el Gobierno tiene que tomar medidas.

"Desde el primer día dije que no me parece bien que el Gobierno diga que no va a aprobar cuestiones en las que no estemos de acuerdo patronal y sindicatos. Me parece bien que nos deje negociar, pero la obligación de gobernar es del Gobierno y si la negociación no llega a nada, tiene que tomar las medidas necesarias", agrega. JIMÉNEZ AGUILAR En referencia a la crisis desatada en la patronal por la destitución de Juan Jiménez Aguilar, Díaz Ferrán explica que los problemas con su número dos se producen "por falta de confianza. Necesito un equipo de total confianza y no tuve más remedio que hacerlo.

"En los momentos de crisis económica que vivimos -lo malo no ha hecho más que empezar-, creo que necesitamos una CEOE absolutamente cohesionada, seria, transparente y eficaz, para emprender el diálogo social y las reformas", prosiguió.

Asimismo, asegura que en varias ocasiones había negociado con él una salida amistosa; "pero no fue posible porque siempre me decía que propusiera su destitución al comité ejecutivo, como dicen los Estatutos. He tenido muchas dificultades de aceptación de las reformas que yo proponía y que él no consideraba necesarias".

A este respecto, señala que la CEOE necesita una reforma de los estatutos, precisamente para que pueda, entre otras cosas, haber elecciones anticipadas antes de mayo de 2010.

En cuanto a los nuevos estatutos, anuncia que propondrá que cada presidente sólo pueda serlo por un máximo de dos periodos. "Siempre he manifestado mi respeto y admiración por el trabajo realizado por José María Cuevas", concluye Díaz Ferrán quien pese a ello considera "atípico" que alguien pueda estar 23 años en el cargo.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2008
R