Fiscalidad
Díaz vuelve a contestar a Calviño: “Y tanto que las circunstancias cambiaron. Los bancos se están forrando”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, dio contrarréplica este sábado a la primera, Nadia Calviño, quien anunció que revisará los impuestos a los bancos y las empresas energéticas porque las circunstancias han cambiado. “¡Y tanto que cambiaron! Ellos se están forrando y la gente de nuestro país, las familias, están sufriendo”, puntualizó Díaz para insistir en mantener ambos gravámenes, como recogió el acuerdo de Gobierno.
En un acto en La Coruña para presentar Sumar Galicia de cara a las próximas elecciones autonómicas, Díaz, en un discurso en gallego, observó que “la gente está harta de escuchar a los políticos que dicen una cosa en campaña electoral y, cuando tienen oportunidad, de cumplir, no lo hacen”. Y avisó: “Tenemos un compromiso con el Partido Socialista que es claro, y yo soy una mujer que cumple los acuerdos”.
Así, leyó el punto del acuerdo de Gobierno que firmó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al impuesto a la banca y las energéticas: “Revisaremos los gravámenes a la banca y las empresas energéticas con el objetivo de adaptarlos y, atención, mantenerlos una vez que expire su mandato para que ambos sectores sigan contribuyendo a la justicia fiscal y el sostenimiento del Estado del bienestar”. Y rememoró: “En Sumar luchamos mucho el acuerdo de Gobierno”.
Díaz afirmó, como otras veces, que se vive “una auténtica excepcionalidad”, la de que, con la inflación y las subidas de tipos de interés, “por primera vez la ciudadanía está transfiriendo cantidades ingentes de renta a las entidades financieras”, las cuales “están viendo cómo se nutren con beneficios que son absolutamente groseros”: 20.000 millones después de impuestos la banca y 8.500 las energéticas.
Y aquí, sin citar a Calviño pero refiriéndose claramente a ella para volver en su contra su apelación a las circunstancias, constató que “dice alguien en el Gobierno que las circunstancias cambiaron”. “¡Y tanto que las circunstancias cambiaron! Ellos se están forrando y la gente de nuestro país, las familias, están sufriendo”, resaltó.
Por todo ello, la líder de Sumar concluyó: “Como las familias sufren y ellos se están forrando, hay que cumplir el acuerdo de Gobierno y mantener el impuesto a la banca. Y, si no, estaremos decepcionando a nuestros votantes. Los acuerdos se cumplen”.
En otra controversia que viene manteniendo con Calviño, Díaz afirmó que en Sumar tienen “claro” que no se debe recortar el subsidio de desempleo porque su compromiso con la UE es “mejorar y ampliar” su cobertura, “que entren más personas y se mejoren las cuantías”, porque, además, tener mejores trabajos y salarios “mejora la economía”. “Me costará mucho, pero voy a seguir defendiendo a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Para eso sirve Sumar”, prometió.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2023
KRT/mmr