Laboral

Díaz confirma que el SMI subirá al menos un 3,8% y defiende que se mantenga el impuesto a la banca y energéticas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confirmó este lunes que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá como mínimo un 3,8%, que es la media de la tasa de inflación de los últimos 12 meses, al tiempo que indicó que “sin lugar a dudas” se deben mantener los impuestos extraordinarios a la banca y a las grandes energéticas.

Así lo manifestó Díaz en una entrevista en La Sexta recogida por Servimedia, en la que presumió de que “el Gobierno está comprometido con la mejor política pública, que es” la subida del SMI, “lejos de todo lo que nos decía la doctrina neoliberal”, puesto que en la actualidad hay niveles récord de ocupación.

Sobre si propone una cifra concreta para revalorizar el SMI en 2024, Díaz afirmó que “siempre tengo posición propia y nunca la ejerzo”, dado que cuando se produce una negociación siempre intenta que haya un acuerdo.

Preguntada por si va a defender que suba el SMI un 3,8%, que es la inflación media de los últimos 12 meses, la titular de Trabajo resaltó que “este es el mínimo”, ya que “la crisis de inflación es real”. “Da igual lo que piense yo. Lo que quiero es que haya un acuerdo”, enfatizó Díaz, quien comentó que con las posiciones de los sindicatos y de la patronal “hay margen” para el pacto.

IMPUESTOS

Por otro lado, Díaz, que insistió en que se debe aprobar el Estatuto del Becario que el Ministerio de Trabajo pactó con los sindicatos antes de las elecciones, expresó que “sin lugar a dudas” se deben mantener los impuestos extraordinarios a la banca y a las grandes energéticas.

En este sentido, recordó que es una cuestión que “está en el acuerdo de Gobierno” y proclamó que “nuestro país necesita serenidad y seguridad”. A su juicio, “estamos en una crisis sin precedentes en la que, cuando el Gobierno actúa, somos absolutamente eficaces”.

“Siempre que lo hacemos avanzamos como país”, prosiguió la líder de Sumar, que sostuvo que es “imprescindible” por justicia social y por ecología mantener medidas como la bonificación del transporte público entre las medidas extraordinarias aprobadas para hacer frente a las consecuencias de la inflación.

Además, destacó que las energéticas, la banca y las grandes distribuidoras “tienen unos beneficios sin precedentes” y exhortó: “Quien más tiene, más tiene que aportar, como dice el mandato constitucional”.

COMPROMISO CON EL PAÍS

En este punto, afeó que haya grandes empresarios que amenacen con sacar fuera de España inversiones y les exigió que tengan “compromiso” con el país, como sucede en otros países como Francia o Alemania. Igualmente, señaló que España es “uno de los pocos países” que no cuenta con una regulación que impida deslocalizaciones de empresas “estratégicas”.

De hecho, Díaz aseguró que ella misma dio las “gracias” a Inditex cuando en plena pandemia decidió por “responsabilidad” no acogerse a los ERTE. “El Gobierno de España está dando lo mejor de sí mismo, pero tiene que haber corresponsabilidad fiscal”, apuntaló.

Por último, Díaz recalcó que “vamos a vivir la reducción de la jornada laboral”, ya que la misma está “estancada” desde hace 40 años. Y, a su criterio, ello favorecerá que mejore la productividad en el país. Preguntada por la “preocupación” que han manifestado representantes del colectivo de autónomos, la titular de Trabajo comentó que “se rigen” también por los convenios colectivo al igual que “las restantes empresas”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
DMM/gja