Laboral
Díaz carga contra el “trumpismo económico” de la derecha por cuestionar los datos del paro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió este viernes a los dirigentes de “la derecha” que “dejen de ejercer el trumpismo en materia laboral y económica”, y recordó que la recopilación de los datos del paro es “materia autonómica”.
Así lo aseguró en respuesta a los medios de comunicación tras su reunión con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos y el Sindicat de Llogateres para abordar medidas sobre el mercado de la vivienda.
Díaz apuntó sobre las cifras del paro, que cayó en 33.500 personas en noviembre, que, “conociendo la grave situación que hay”, los datos “son positivos”, aunque recalcó que lo que está “realmente cambiando el paradigma” son “las cifras de calidad del empleo”, que son “motivo de satisfacción”.
En cuanto al cuestionamiento de los datos, se mostró “segura” de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no piensa que en Galicia, en Madrid y en Andalucía se han maquillado los datos del paro”. La vicepresidenta explicó que el Servicio Público de Empleo (SEPE) “lo único que hace es recepcionar esos datos”.
“Es trumpismo económico, cuestionan las estadísticas y eso es muy grave en este país”, señaló Díaz, quien apuntó que la crítica se dirige a “lo que está yendo bien” en España, y recalcó que lo que un dirigente “debe hacer” es “valorar las cosas que en su país se están haciendo de manera positiva”. “Entiendo que es difícil cuando alguien ha calificado las medidas que están cambiando la vida de la gente como timo ibérico”, señaló. Para Díaz, es “extraordinariamente grave” que “se esté atacando la institucionalidad desde la derecha de este país”.
Sobre las críticas de organismos como Fedea, se defendió apuntando que “meses atrás” le habían criticado porque “había que medir el empleo en número de horas de trabajo”. “Cuando en número de horas de trabajo estamos por encima de 593 millones horas de trabajo se dispara como pedían esos organismos vinculados a la ortodoxia económica abandonan ese modo de medición”, subrayó.
Además, insistió que “desde hace 37 años” los fijos discontinuos se contabilizan de la misma manera “porque no están en búsqueda activa de empleo”. “Es muy curioso que organismos económicos desconozcan este dato”, señaló, añadiendo que “en todos los países de la Unión Europea los fijos discontinuos se computan de la misma manera”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2022
JMS/clc