Trabajo
Díaz augura un impacto “significativo” en España de la guerra “en términos económicos y de empleo” y que las consecuencias se extiendan en el tiempo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles que tienen la “certeza” de que el impacto de la “cruenta” guerra va a ser “significativo” en “términos económicos y de empleo” y apuntó que es “posible" que los efectos del conflicto y, por tanto, "las consecuencias económicas y sociales se vayan a extender en el tiempo”.
Así lo indicó la responsable del área laboral del Ejecutivo en la presentación del encuentro que mantuvo con economistas para debatir sobre ‘Los retos del empleo ante el contexto internacional actual’.
Díaz aseguró que España asiste “un shock de oferta negativo que va a causar reducciones ralentizaciones en el propio proceso económico”, que se suma a la “disparatada” subida de la inflación “que tiene carácter antecedente” y que “ya está operando desde hace tiempo en España”.
Por ello, la vicepresidenta segunda del Gobierno se mostró decidida a “actuar con determinación”, pues señaló que “el tiempo es clave” en la toma medidas. La ministra de Trabajo mostró su intención de “proteger el empleo, el tejido productivo y los salarios” y resaltó la necesidad de “buscar fórmulas” diferentes a la de anteriores gestiones de crisis, en relación con el desastre económico de 2008, en la que se buscó una “enorme devaluación salarial” y el “empobrecimiento masivo de las mayorías sociales”
“Era una salida poco eficiente en términos económicos y que produjo una salida muy tardía de nuestro país de la crisis”, señaló Díaz, quien apuntó que no pueden “buscar otra salida que vuelva a castigar a los más débiles de la sociedad española”.
Díaz pidió que a los economistas que deben ser “muy pragmáticos” y recalcó la necesidad de tomar “medidas eficaces” que se pueden desplegar “con prontitud” con el objetivo de “dar tranquilidad” a los ciudadanos.
“Llenar el depósito de gasolina está siendo un problema real”, afirmó la ministra de Trabajo, quien pidió que el planteamiento que se haga es que las medidas “deben preservar a las medidas sociales”.
Asimismo, la vicepresidenta segunda subrayó que los agentes sociales están negociando un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en el que se están discutiendo elementos como la “revalorización salarial” y otros “vinculados” a la reforma laboral aprobada por el Gobierno como los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el fondo RED para que puedan comenzar a funcionar lo antes posible y cuyo reglamento prevé aprobar Trabajo a final de mes.
Por otro lado, Díaz quiso resaltar los “efectos muy positivos” que está teniendo la reforma laboral y apuntó que los niveles de contratación con carácter indefinido están siendo “históricos”, pues se está superando “con creces” el 22% que representaron estos contratos el mes pasado.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
JMS/gja