LOS DÍAS DE FRÍO EXTREMO SE HAN REDUCIDO EN EUROPA EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS
- Mientras que los de calor aumentan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los días de frío extremo están disminuyendo en Europa y, los de extremo calor, aumentando, según han concluido científicos de la Universidad Complutense de Madrid tras analizar datos de 262 observatorios del continente.
Según el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la investigación parte de la observación de las series de temperaturas mínimas y máximas diarias de 1955 a 1998 para estimar las variaciones en los eventos de temperatura extrema.
Las conclusiones apuntan a que en Europa los días de frío extremo disminuyen y los de calor extremo aumentan: de 0,5º a 1ºC en la temperatura mínima media, y de 0,5º a 2ºC en la temperatura máxima media.
En el 65,2% de las estaciones que midieron las temperaturas mínimas éstas fueron cada vez más altas, y en el 40% de las estaciones que miden las máximas también resultaron más elevadas.
Los observatorios donde se han detectado estas tendencias están en Europa occidental, incluidas las islas británicas e Islandia tanto para los días de frío extremo como los de calor extremo. Este cambio de tendencia se explicaría por factores locales y globales, según los científicos.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2009
S