PREVER

LOS DIARIOS ECONÓMICOS MÁS VETERANOS VEN CON PESIMISMOEL FUTURO DEL SECTOR Y LOS NUEVOS ESTÁN MÁS ESPERANZADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables de los diarios económicos con más antigüedad mostraron hoy su pesimismo sobre el futuro de estos rotativos, en contraste con los augurios más optimistas que hicieron los representantes de las cabeceras más nuevas del sector.

En una mesa redonda organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), intervinieron responsables de "Expansión", "La Gaceta de los Negocios", "El Economista" y "Negocio & Estilo de vida".

El director de "Expansión", Jesús Martínez de Rioja, se mostró pesimista sobre el futuro de la prensa económica por la competencia a la que se está viendo sometida por la inmediatez de Internet, la mejora de las secciones de economía de los diarios tradicionales y por el poco tiempo del que disponen los lectores.

"Aparte, no sabemos interpretar lo que quieren los lectores y no conseguimos engancharlos", afirmó. "Es una percepción que, más que pesimista, es un diagnóstico que no permite alimentar el optimismo".

En la misma línea se mostró Hernando F. Calleja, director adjunto de "La Gaceta de los Negocios", quien manifestó que "el secreto de la gozosa riqueza de los medios económicos se debe a que el periodista ha sabido persuadir a las empresas editoras, pero no será sostenible a largo plazo".

Por este motivo, dijo que cada medio tendrá que buscarse la vida de otra forma. En ese momento aseguró que se encuentra su diario, apostando por la dualidad entre información económica y general.

La visión más esperanzada la aportaron el director de "El Economista", Amador G. Ayora, y el director adjunto de "Negocio & Estilo de Vida", José Antonio Roca, ambos nacidos en 2006.

Ayora hizo un paralelismo entre "El Economista" y "La Razón" (diario generalista del que también fue miembro fundador), al recordar que en ambos casos dijeron que no había hueco "y 'La Razón' lo ha encontrado. Lo mismo esperamos que ocurra con 'El Economista'".

Para Amador G. Ayora, el panorama es optimista y de crecimiento. Según explicó, la clave está en la posibilidad de ofrecer un periodismo más abierto y ver la realidad desde la economía. Asimismo, señaló que a la prensa económica le queda mucho campo por conquistar "como el de las pymes o llegar a las provincias".

En su opinión, existen dos tipos de periodismo: "El de espejo, que refleja lo del día anterior, y el de antorcha, que guía y aporta novedades, y es donde nos situamos".

El director adjunto de "Negocio & Estilo de vida", José Antonio Roca, coincidió con Ayora en la búsqueda de fórmulas distintas a las tradicionales de la prensa económica. En este sentido, este diario añade la particularidad de que se ofrece de forma gratuita, "que es por donde pasa el futuro de la prensa junto con la búsqueda de la calidad", afirmó.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2006
JRN