DIARIOCRÍTICO CREA UN CONSEJO EDITORIAL PRESIDIDO POR MANUEL JIMÉNEZ DE PARGA E INTEGRADOS POR 26 PERSONALIDADES
- El grupo promoverá un decálogo sobre el periodismo en Internet
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El Grupo Diariocrítico, editor del diario digital del mismo nombre y de otros diez periódicos digitales en otros tantos países americanos, ha creado un Consejo Editorial formado por veintiséis personalidades, al frente de las cuales ha sido elegido Manuel Jiménez de Parga, abogado, ex ministro de Trabajo, diputado en las Cortes Constituyentes, embajador y ex presidente del Tribunal Constitucional.
Entre los miembros del Consejo figuran también el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero; la ex ministra de Educación y eurodiputada Pilar del Castillo; el ex ministro de Defensa Julián García Vargas; el ex senador Gabriel Elorriaga; el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel; la ex ministra Isabel Tocino; el vocal de la Comisión Ejecutiva de CCOO Rodolfo Benito; la presidenta de la Asociación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanos, Mercedes de la Merced; el decano del Colegio de Economistas y secretario general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, y el ex ministro de Trabajo Rafael Calvo Ortega.
Este Consejo Editorial tendrá una labor de complemento y vigilancia de la actividad periodística de Diariocrítico, "que se compromete así al cumplimiento de unas normas mínimas que excluyan algunos vicios que, lamentablemente, se dan ocasionalmente en la actividad informativa, bien sea a través de Internet o en otros medios", según informó el grupo periodístico en un comunicado.
DECÁLOGO DEL PERIODISMO EN INTERNET
Bajo la asesoría del Consejo, el Grupo Diariocrítico se ha comprometido a promover la aprobación de un decálogo de funcionamiento del periodismo en Internet en un próximo congreso de Nuevo Periodismo, que se celebrará en Cáceres a finales de octubre.
En su primera reunión, el Consejo Editorial aprobó una nota en la que indica que ante los cambios revolucionarios que se están produciendo en el mundo de la comunicación, es preciso "reflexionar acerca de las posibilidades que se nos abren y de los retos éticos y legales que tenemos planteados".
A su juicio, es preciso "profesionalizar, prestigiar y moralizar" el periodismo a través de Internet, de forma que sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y crear una sociedad más culta e informada y, por tanto, crítica.
Para ello, abogan por democratizar la información y estudiar cambios en la legislación y en la forma de hacer periodismo en la Red, porque "hay fórmulas que ya no sirven y otras que deben evolucionar".
"Hay que desterrar la manipulación de cualquier género, el plagio, crear condiciones que no faciliten el anonimato para la difamación y el insulto, que supriman toda posibilidad de chantaje a los anunciantes o a las fuentes", indica la nota.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2008
CAA