DIALOGO SOCIAL. SEVILLA (PSOE) CONFIA EN QUE HABRA ACUERDO SI EL GOBIERNO NO "ENCABRONA" A LOS AGENTES SOCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, acusó hoy al Gobierno de entorpecer las negociaciones entre sindicatos y empresarios sobre el diálogo social, si bien expresó su confianza en que, si el Ejecutivo no "encabrona" a los interlocutores sociales, "podremos tener acuerdo para ls próximos meses".

El dirigente socialista, que hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas, indicó que "el dialogo social iba razonablemente bien hasta que ha intervenido el Gobierno. Creo que en las conversaciones que habían tenido los sindicatos con la patronal se habían centrado, razonablemente bien, cuáles eran los principales problemas que, según unos y otros, tenía nuestro mercado laboral".

Sevilla señaló que, hasta entonces, se había llegado "a una situación de diagnóstico copartido", con disposición para negociar todos los problemas, y entonces terció el Gobierno pidiendo "una rebaja de los costes del despido".

Para el dirigente socialista, existen otros temas "más importantes, como el problema de la precariedad, la siniestralidad, o el modelo de negociación colectiva. Hay que tratar este tema (el abaratamiento del despido), pero me parece que hay que resolver antes problemas más importantes".

Sevilla indicó que la actitud del Gobierno ha bloqueado el diálogo socialy, "en primer lugar, provoca un efecto inmediato, que es que la CEOE deje de tener interés en negociar con los sindicatos aspectos que ya sabe que el Gobierno va a sacar por decreto si no hay acuerdo. Y, en segundo lugar, encabrona el clima del diálogo social, y lanza a los sindicatos a la necesidad de empezar otra vez a amenazar con movilizaciones si el Gobierno lleva adelante sus iniciativas de manera unilateral".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2000
D