DIALOGO SOCIAL. MENDEZ Y FIDALGO ANALIZAN ESTA TARDE LA SITUACION Y DECIDEN LA ESTRATEGIA ANTE LA FALTA DE ACUERDO CON CEOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de UGT, Cndido Méndez, y de CCOO, José María Fidalgo, se reunirán casi con toda seguridad esta tarde para analizar la difícil situación que atraviesa el diálogo con la CEOE sobre la reforma laboral y definir la estrategia ante lo que ya parece seguro, que no habrá acuerdo entre los agentes sociales antes de que finalice el plazo que se dieron para negociar, el próximo día 28.
La patronal remitió el pasado martes su última oferta de mínimos para alcanzar un acuerdo sobre el mercado de trabajo, que ha sido rechaada por los sindicatos. La CEOE tampoco acepta las medidas que piden UGT y CCOO, y cada parte espera que la otra modifique su propuesta en los seis días que quedan.
Mientras tanto, el Gobierno sigue instando a los agentes sociales a que lleguen a un acuerdo. Ayer, el presidente del Gobierno hizo un llamamiento a la responsabilidad de empresarios y sindicatos para que lleguen a un acuerdo, y hoy lo ha vuelto a hacer otra vez el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio.
Los lídees sindicales tienen previsto verse esta tarde, antes de que se reúnan los órganos de dirección de ambos sindicatos para analizar el diálogo social. El Consejo Confederal de UGT (la Ejecutiva más los secretarios generales de las federaciones y uniones del sindicato) se reunirá mañana, viernes, después de la reunión que hoy ha tenido la Ejecutiva; y el Comité Confederal de CCOO (los miembros de la Ejecutiva con cartera más los líderes de federaciones y uniones) lo hará el martes, día 27.
Si finalmente o hay acuerdo antes del día 28 entre empresarios y sindicatos, el Gobierno ha venido diciendo en las últimas semanas que no se quedará de brazos cruzados y que adoptará medidas para reformar el mercado de trabajo. El Ejecutivo tiene ya incluso papeles sobre esa reforma laboral.
La incógnita en estos momentos es si el adelanto de las elecciones vascas para el 13 de mayo ha cambiado el panorama y el Gobierno prefiere esperar a que se celebren estos comicios, en lugar de tener un conflicto con los sindictos y con los trabajadores si aplica una reforma laboral regresiva en pleno proceso electoral.
La vigencia de los acuerdos firmados entre los agentes sociales sobre el mercado de trabajo en 1997 es de cuatro año y termina en abril de este año, pero su traslación a la norma no se produjo hasta el 17 de mayo, por lo que está vigente hasta esa fecha.
Un portavoz del Ministerio de Trabajo aseguró a Servimedia que el titular de este departamento, Juan Carlos Aparicio, no llevará ningún informe sobre e diálogo social y la reforma laboral al Consejo de Ministros de mañana, como se había apuntado desde algunos ámbitos.
Las mismas fuentes reconocieron que sí hay preparada una reforma laboral para el supuesto de que no haya acuerdo entre empresarios y sindicatos. "Papeles y estudios hay desde hace tiempo, pero hasta que no terminen las negociaciones no se va a sacar ningún papel. El Gobierno no se puede quedar parado y tiene que hacer sus propios documentos. No se puede impedir que el Gobierno gobierne, indicaron.
Las fuentes consultadas insistieron en que, "aunque la situación es complicada, lo mejor para todos sería un acuerdo entre empresarios y sindicatos, porque es la mejor manera de luego aplicarlo". Explicó que Aparicio está hablando constantemente con los responsables empresariales y sindicales, y no descartó que pueda producirse algún otro encuentro al más alto nivel antes del día 28 para intentar que alcancen un acuerdo.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2001
NLV