DIALOGO SOCIAL. CCOO Y UGT NO PONEN CONDICIONES A LA NEGOCIACION, PERO SI ARCAN PRIORIDADES
- Fijan la primavera de 2001 como límite para lograr acuerdos para la reforma laboral
- Piden a Aznar que pilote el diálogo pero no se convierta en el juez o el árbitro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, presentaron hoy en Madrid sus propuestas generales para el diálogo social que esta semana comienzan con el Gobierno y la patronal. Ambos líderes sindicales aseguraron que acuen a la negociación sin condiciones previas pero sí con prioridades de actuación.
En rueda de prensa conjunta, Fidalgo y Méndez insistieron en que no se trata de abrir un nuevo diálogo social, sino de dar continuidad y mejorar los acuerdos logrados en 1997, muchos de los cuales están aún sin completar. "No se trata de iniciar una nueva obra, sino de mejorarla", comentó Fidalgo.
En cuanto a la actuación del Gobierno,denunciaron que no ha concluido la separación de fuentes de financiación de la Sguridad Social, mientras que, en el caso de los empresarios, les acusaron de incumplir el acuerdo interconfederal para la negociación colectiva, lo que provoca que en España haya más de 6.000 convenios diferentes.
Los sindicatos no admiten las presiones por parte del Gobierno para acelerar el diálogo y lograr reformas que se introducirían en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, y se marcan como plazo la primavera de 2001 para cerrar una nueva reforma laboral.
PRIORIDADES
UT y CCOO consideran que la excesiva temporalidad y la siniestralidad en el empleo son los principales problemas del actual mercado laboral, a lo que se une la necesidad de mejorar la protección social, principalmente la cobertura por desempleo y la cuantía de las pensiones más bajas.
"Debemos aprovechar el buen momento económico para avanzar en protección social", dijo Cándido Méndez, mientras que Fidalgo precisó que es necesario ampliar la cobertura por desempleo a 130.000 familias que no reciben ninún ingreso y puntualizó que "todo no se puede cubrir con políticas activas". Además, pidió que se introduzcan innovaciones en el sistema de pensiones, para beneficiar a los más desfavorecidos.
En cuanto a la siniestralidad, Fidalgo recordó las cifras "escandalosas" de muertos en accidente de trabajo y acusó al Ejecutivo de no movilizar con eficacia la Inspección y permitir que muchas empresas, en las que se sabe que hay muchos accidentes de trabajo, sigan accediendo a subvenciones públicas, además de o ser perseguidas por sus incumplimientos legales en prevención de riesgos.
Respecto a la temporalidad, Méndez y Fidalgo coincidieron en tachar de "inasumible" que en España se mantenga un 33% de contratos temporales y sólo se haya logrado rebajar su cuantía en un 1% en los últimos tres años.
Por ello, solicitarán que se tomen medidas como penalizar a los empresarios que "bordean" o "incumplen" la legalidad, al encadenar contratos temporales y utilizar este tipo de contratación para trabajos de crácter estable.
CCOO y UGT rechazaron que sea necesario retocar el contrato indefinido a tiempo parcial, como insinúan los empresarios y el Gobierno, y recordaron que este modelo de contrato fue impulsado por el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Javier Arenas, que ahora es secretario general del PP. "Consideraríamos que ahora se desautoriza a Arenas", dijo Méndez, quien pidió más tiempo para ver como evoluciona este modelo contractual, que sólo lleva un año en funcionamiento desde su reforma.INTOCABLE
Méndez y Fidalgo insisten en que no van al diálogo con condiciones pero se muestran rotundos en un punto: no se sentarán a debatir una hipotética rebaja del coste del despido porque consideran que la contratación indefinida está funcionando correctamente.
Ahora bien, esta rotundidad de los sindicatos no es tan palpable en la rebaja de las cotizaciones que pagan los empresarios, a las que no se oponen, siempre que antes se finalice la separación de fuentes de financiación de la Segurida Social, se dote con más dinero al fondo de reserva, se mejore la cobertura por desempleo y se amplíe la cuantía de las pensiones mínimas.
Además, los sindicatos consideran necesario abordar un modelo regulado para las prejubilaciones y también rebajar la penalización que sufren quienes optan por la jubilación anticipada.
Finalmente, en cuanto a la rebaja de la jornada laboral a 35 horas semanales, CCOO y UGT consideran que es la mejor manera de acercarse al pleno empleo, si bien piden que se uniique la normativa diferentes que existe en algunas comunidades autónomas sobre este asunto.
AZNAR, CORRESPONSABLE
CCOO y UGT consideran que es necesario habilitar un modelo de seguimiento del diálogo social que, a la vez, sirva para vigilar el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue.
Por ello, piden al presidente del Gobierno, José María Aznar, que se corresponsabilice del diálogo social y esté dispuesto con sus propuestas y su "capacidad de liderazgo" -según Fidalgo-, a desbloquear lanegociación en caso de que se enconen las posiciones.
Además, los sindicatos insistieron en la idea de que Aznar convoque a los agentes sociales de forma regulada para debatir asuntos de carácter económico que afectan a los trabajadores como la actual situación del euro respecto al dólar, la politica de España en la UE y la política de liberalización del Gobierno, que "tan malos resultados" está dando, según Méndez.
Por ello, Fidalgo pidió a Aznar, de quien dijo que "ha hecho del diálogo social ua estrategia política", que respete "escrupulosamente" esta idea y no se convierta en "juez ni árbitro" en el diálogo entre sindicatos y patronal.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2000
C