DIALOGO OCIAL. TRABAJO CONVOCA LA MESA TRIPARTITA PARA DEBATIR EL FUTURO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

- Sindicatos y patronal exigen que se clarifique la separación de fuentes

- Se discutirá también la subida de las pensiones mínimas y el acceso generalizado a la jubilación anticipada

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps, anunció hoy que el Gobierno convocará una reunión la próxima semana con los sindicatos y la patronal, para reanudar así la mesa tripartta de diálogo social referida a la mejora del sistema público de la Seguridad Social.

Sobre la mesa de debate están la subida de las pensiones mínimas, la reforma de las prestaciones de orfandad y viudedad, el fondo de reserva para las pensiones, las jubilaciones anticipadas y prejubilaciones y la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, entre otros asuntos.

Tanto sindicatos como patronal exigirán que se aclare definitivamente la separación de fondos, con un traspaso de los 60.000 millones de pesetas de los complementos a mínimos, que ahora paga la Seguridad Social, a las cargas del Estado, vía presupuestos.

Los agentes sociales pretenden que se fije un calendario para este traspaso en los próximos años -preferentemente durante esta legislatura-, para determinar así "con claridad" el superávit de la Seguridad Social, según dijo a Servimedia el secretario de Política Institucional de CCOO, José Luis Sánchez.

A partir de este extremo, los sindicatos plantearán la generlización de la jubilación anticipada para todos los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social que hayan cotizado ya 35 años, y que la penalización que sufren de un 8% de su pensión por cada año anticipado se reduzca a la mitad. Además, se espera lograr un marco normativo para las prejubilaciones.

MEJORA PENSIONES

Se debatirá también la mejora de la cuantía de las pensiones mínimas, principalmente viudedad, orfandad y favor familiares. Además, no se descarta un nuevo diseño de estas pretación, para adaptarlas a las necesidades de los perceptores.

La idea que maneja el Gobierno y respaldan los sindicatos es limitar el acceso a estas pensiones a quienes no las necesitan y mejorar la dotación de las mismas para quienes tienen más problemas económicos o cargas familiares.

Sobre la mesa está también la reordenación de cuotas de la Seguridad Social en lo relativo a la prevención de riesgos laborales. Se estudiará el diseño del sistema de "bonus-malus" para castigar, vía cotizaciones,a las empresas que menos esfuerzo hagan por evitar los accidentes laborales y premiar a las que sí se preocupan.

Finalmente, se estudiará la evolución de la natalidad en España y su incidencia sobre el futuro del sistema de Seguridad Social, la mejora de las mutuas de prevención de riesgos y el refuerzo en las ayudas para las personas con dependencia, entre otros asuntos.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2000
C