DIADA. PUJOL: "LOS 365 DIAS DEL AÑO SON REIVINDICATIVOS"
- Maragall pide que las reivindicaciones se realicen de modo "clásico, pacífico y festivo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha asegurado que mañana, dia de la Diada Nacional, debe se una gran jornada de afirmación nacionalista. No obstante, ha matizado que en los últimos días se ha producido un lío por cuestiones semánticas en torno a la palabra reivindicación.
Pujol ha señalado que "el 11 de septiembre es por supuesto una jornada reivindicativa pero los 365 días del año tambien lo son". Durante su visita a diversas poblaciones del Valle de Arán, el presidente de la Generalitat ha hecho un llmamiento a los ciudadanos para que la jornada se desarrolle con naturalidad y sin las cripaciones que podrían producirse a raiz de lo que desde muchos sectores se ha considerado una agresión de la derecha española a la identidad catalana.
En este sentido Ezquerra Republicana de Cataluña ha convocado una manifestación y pide a la población que se mantenga unida en torno al catalán y al catalanismo. Angel Colom, secretario general de ERC, considera que el 11 de septiembre de este año "debe ser una jornada combativa y democrática".
También Carles Campuzano, presidente de la Joventuts Naionalistes de Cataluña ha considerado que "la Diada no puede quedar al margen de los ataques que se han hecho contra Cataluña" y solicita a los ciudadanos que tengan en cuenta que se deben mantener los valores nacionalistas.
Por su parte el Partit de Socialistes de Cataluña (PSC) ha optado por pedir a los catalanes que mantengan el caracter festivo que ha marcado la Diada los últimos años. Pascual Maragall, alcalde de Barcelona estima que en los últimos días se ha producido una cierta confusión respeco a los mensajes oficiales que se han emitido sobre esta jornada.
CLASICO, PACIFICO Y FESTIVO
Maragall considera que las reivindicaciones que se piden para la Diada deben llevarse a cabo en el sentido "clásico, pacífico y festivo que siempre ha tenido esta fecha".
El alcalde de Girona, Joaquín Nadal, tambien se pronunció anoche sobre la polémica que este año ha suscitado la Diada. Para el dirigente socialista es necesario afirmar el hecho diferencial catalán con la máxima naturalidad, dando a etender "que no vivimos nio con la crispación ni los enfrentamientos que quieren hacer creer que vivimos los catalanes".
Nadal afirmó que se debe mantener a toda costa la calma "para no dar argumentos a aquellos que querrían almentar la fiera de un fantasma inexistente".
En téminos similares se ha expresado hoy Pujol al asegurar que "muchas personas pueden hacer ir mal a Cataluña, pero sobre todo los catalanes". Por ello ha solicitado a la población que no se deje impresionar "por las embestidas qe vienen de fuera" y que celebran la Diada de mañana igual que se ha hecho en años anteriores".
Miguel Roca, portavoz de CiU en el Congreso defiende tambien que la jornada se lleve a cabo "en el tono de convivencia respeto y tolerancia que siempres ha mantenido en Cataluña" procurando no caer en la tentación de responder a las agresiones al nacionalismo de los últimos meses.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1994
C