DIADA. EL PP CATALAN RENUNCIA A PARTICIPAR E EL ACTO OFICIAL DE CONMEMORACION DE LA PRIMERA DIADA LEGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular de Cataluña ha decidido no asistir al acto oficial de conmemoración de los veinte años de la primera Diada autorizada, que se celebrará esta tarde en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, debido a que los oradores que intervendrán están relacionados con todas las fuerzas políticas catalanas, excepto el PP.
En un comunicado, los dirigentes populares califican de "exclusión itolerable y antidemocrática" el hecho de que ninguno de los miembros de esta formación pueda intervenir en el acto y consideran que su ausencia no va a ser entendida por sus militantes y simpatizantes.
La conmemoración de los veinte años de la primera Diada legal que se celebró en Cataluña tras el franquismo incluirá los discursos del alcalde de Sant Boi, Xavier Vila; del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y del presidente del Parlamento de Cataluña, Joan Reventós.
La Comisión Unitaria, oganizadora del acto, decidió hace unos días que también intervinieran tres de los políticos que participaron plenamente en el acto celebrado en 1976: Miquel Roca, en representación de CiU; Jordi Carbonell, por Esquerra Republicana, y Pere Portabella, de Iniciativa per Catalunya.
Esquerra Republicana de Catalunya anunció esta semana su decisión de no asistir al acto, por entender que no existe en él "ningún elemento reivindicativo central" y porque en su declaración institucional no se ha incluido el trmino "autodeterminación" como objetivo político de la comunidad catalana.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 1996
C