DIADA. NUEVE MIL INDEPENDENTISTAS SE MANIFIESTAN EN BARCELONA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Unas 9.000 personas, según fuentes policiales, participaron esta tarde en la manifestación que en un principio había convocado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con motivo de celebrarse hoy la Diada.

La manifestación comenzó con más de media hora de rtraso sobre el horario previsto, debido a la gran afluencia de simpatizantes de distintas formaciones políticas. Finalmente, los congregados consiguieron ordenar la marcha para evitar que se mezclaran las consignas de los diferentes grupos.

A la cabeza de la manifestación se encontraban representantes de los partidos que reivindican la autodeterminación, que no la independencia de Cataluña. Este primer bloque estaba formado por unos 200 manifestantes.

Les seguían los simpatizantes de distintos grpos independentistas que forman parte de la Assemblea Unitat Popular, una organización que agrupa a formaciones políticas no parlamentarias. En este bloque se contabilizaron unas 2.000 personas.

Cerraba la manifestación ERC, grupo que había convocado la marcha. Los parlamentarios de este partido fueron acompañados por unas 5.000 personas, que finalizaron la manifestación ante el monumento a Rafael Casanovas.

Aunque a lo largo de todo el recorrido se escucharon consignas contra la policía y en favr de la libertad de los presos catalanes -en especial de Nuria Cadenas- y del pueblo bosnio, no se registraron incidentes.

Junto al canto del himno catalán, "Els Segadors", se oyeron gaitas de los representantes del Bloque Nacionalista Galego que acudieron a Barcelona invitados por ERC.

Los participantes en la marcha, la mayoría de ellos jóvenes, se disolvieron al llegar ante el monumento del que fuera consejero en jefe de Barcelona durante las guerras borbónicas, Rafael Casanoves. Sin embargo, u grupo de jóvenes, con la cara tapada, continuó la manifestación, dirigiéndose hacia el Gobierno Civil.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1993
C