LOS DIABETICOS PRESENTARAN MAS DE 500.000 FIRMAS EN EL CONGRESO PARA QUE AUTORICE LA INVESTIGACION CON CELULAS MADRE EMBRIONARIAS
- El PSOE advierte de que la "frivolidad" del PP dejará a España en el "furgón de cola" de la investigación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) presentará una iniciativa legislativa popular en la que solicitará al Parlamento la autorización de la investigación con células made embrionarias con fines exclusivamente terapéuticos. La FEDE asegura que este tipo de investigación podría aportar grandes avances en el tratamiento de la diabetes.
Tanto la Constitución como el Reglamento del Congreso de los diputados establece La posibilidad de que se presenten iniciativas legislativas populares en forma de proposiciones de ley siempre que estén apoyadas por más de 500.000 firmas de ciudadanos.
Con este fin, el pasado 8 de febrero la FEDE comenzó una campaña de información y rcogida de firmas en favor del uso de células madre embrionarias. Desde entonces, la federación ha reunido más de 535.000 firmas, aunque el número de apoyos será aún mayor ya que la campaña no finaliza hasta el 30 de junio.
Estos datos los ofreció hoy el presidente de la FEDE, Rafael Sánchez Olmos, que se reunió esta mañana en el Congreso con el diputado socialista Jaime Lissavetzky. La Federación de Diabéticos Españoles ha solicitado reuniones similares con el resto de grupos parlamentarios.
En Epaña hay más de tres millones de diabéticos, cifra que a nivel mundial se eleva a 150 millones de personas. Según Sánchez Olmos, entre el 6% y 7% del gasto de la sanidad pública en España va destinado al tratamiento de enfermos de diabetes.
"FURGON DE COLA"
Por su parte, el socialista Jaime Lissavetzky recordó que su grupo ha presentado ya seis seis iniciativas parlamentarias en este sentido que han sido rechazadas por el Partido Popular. El PSOE asesorá a la FEDE en la elaboración de la iniciativa egislativa popular.
Lissavetzky advirtió de que España se está quedando en el "furgón de cola" de la investigación, y recordó que países como Gran Bretaña, Francia o Alemania tienen legislación relativa a esta materia que permite la investigación con células madre en distintos grados y bajo una serie de condiciones.
A su juicio, el PP peca de "frivolidad" al poner coto a la investigación con fines terapéuticos, lo que conlleva, por un lado, la fuga de investigadores españoles a otros países; y, pr otro, la discriminación de las clases económicas más modestas, que por falta de medios no podrán beneficiarse de los avances terapéuticos en este campo.
El representante socialista recordó que España aporta fondos al sexto programa de investigación europea, en el que se abordará el uso de células madre. "Es paradójico", añadió Lissavetzky, "que a nivel europeo nuestro país financie estas investigaciones y el PP mantenga aquí una cerrazón total".
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2002
S