LA DIABETES QUINTUPLICA EL RIESGO DE MUERTE FETAL Y DUPLICA LA INCIDENCIA DE MALFORMACIONES GRAVES, SEGÚN UN ESTUDIO BRITÁNICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diabetes quintuplica el riesgo de muerte fetal, triplicalas posibilidades que los bebés no superen el primer mes de vida yduplica la incidencia de las malformaciones graves, según un reciente estudio británico.
El diario "The Independent" publica hoy que en este estudio los investigadores analizaron 2.356 nacimientos de madres con diabetes tipo 1 y tipo 2 entre marzo de 2002 y febrero de 2003, en los que se registraron 85 casos de muerte neonatal: 63 en el momento del parto y 22 durante el primer mes de vida.
La incidencia de los defectos del tubo neural y las malformaciones cardíacas entre los bebés de las participantes en el estudio fue el doble de la que se registra entre mujeres sanas, siendo también más elevado el porcentaje de partos prematuros y cesáreas.
La diabetes afecta a uno de cada 250 embarazos en el Reino Unido, y los expertos advierten que la diabetes del tipo 2 -más frecuente en la edad adulta y entre personas obesas- está aumentando su incidencia entre las embarazadas, en especial las de minorías raciales y entornos sociales desfavorecidos.
Un 27% de las participantes en el estudio sufrían esta forma de diabetes, y casi la mitad de ellas eran de origen africano y asiático.
La mayoría de las participantes con diabetes del tipo 2 habíanrecibido escasa asesoría antes del embarazo; se habían sometido a muy pocos análisis de glucosa y no habían consumido suplementos de ácido fólico.
Ante estos resultados, los autores del estudio reivindican una mejora de la atención que reciben estas pacientes durante el embarazo, ya que los riesgos para sus hijos se reducen en gran medida con un adecuado control del nivel de azúcar durante la gestación y con el consumo de suplementos de ácido fólico hasta la duodécima semana de embarazo.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2005
V