DIA SIN TABACO. BAJA UN 10% EL NUMERO DE PERSONAS QUE FUMAN EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

En los últimos 15 años, el numero de fumadores en España ha disminuido un 10 por ciento, aunque la rebaja global se debe al importante descenso registrado entre los varones, superior al 20 por ciento, según el informe realizado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que difundió con motivo del Día Mundil sin Tabaco, que se celebra mañana.

En el mismo periodo, se apreció un incremento de las mujeres fumadoras de hasta el 50 por ciento, con lo cual, en la actualidad fuma un 48 por ciento de los varones y un 25 por ciento de las mujeres.

"El rápido incremento del consumo en mujeres, se está traduciendo en un aumento vertiginoso de la mortalidad debida al tabaquismo en mujeres. Sólo entre 1979 y 1990 la mortalidad debida al consumo de tabaco en las mujeres se incrementó un 120 por ciento, mientras ue en los varones aumentó un 13,4 por ciento", añade.

Los responsables del comité afirman que el tabaco es la causa aislada más importante de enfermedad y muerte en la población española y que más de 40.000 personas fallecen anualmente en España a causa del consumo de tabaco.

El informe afirma que el problema de salud que genera el tabaco está siendo tratado en España de forma frívola y con falta de rigor, "en gran parte alimentadas por la industria tabaquera", afirma.

También recuerdan que,a pesar de que el tabaco se utiliza en España desde hace más de 500 años, sólo hasta medidos de este siglo su consumo supuso una grave amenaza para la sociedad.

"El detonante de este dramático cambio", indica el informe, "fue el inicio de la producción de cigarrillos manufacturados que incrementó masivamente la oferta, junto a las sutiles y sofisticadas estrategias de promoción del tabaco, iniciadas en unos años en los que aún eran desconocidos sus efectos nocivos sobre la salud".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1996
EBJ