DIA SALUD. LOS PSIQUIATRAS RECLAMA UN PLAN DE SALUD MENTAL CON ASIGNACION DE RECURSOS Y CALENDARIO DE APLICACION

-La presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría señala algunos vacíos en la atención sanitaria a estos pacientes y denuncia la desigual atención que se ofrece en todo el Estado

-400 millones de personas sufren en el mundo trastornos mentales, neurológicos o psicosociales derivados del consumo de alcohol o drogas

MADRID
SERVIMEDIA

Los psiquiátras españoles reclaman la elaboración de un Plan de Salud Metal que integre la atención sanitaria y la rehabilitación social precisa para estos enfermos, que asigne recursos económicos y humanos, y que establezca un calendario de aplicación.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año la OMS dedica a la Salud Mental, Juan José López-Ibor, presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, señaló que estos instrumentos de gestión servirían para consolidar los servicios sociales imprescindibles para recuperarestas personas, "una vez que la atención sanitaria del proceso agudo está perfectamente atendida".

A pesar de ello, la doctora Carmen Leal, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría, reconoció que existen vacios asistenciales tras la reforma psiquíatrica emprendida en el país, como la carencia de unidades de psiquiatría infantil, los escasos recursos ambulatorios, o los problemas de atención a familiares o enfermos de Alheimer.

La doctora Leal lamentó que los gestores de la Sanidad públia aparquen sistemáticamente la elaboración de planes de Salud Mental, que hoy están irregularmente implantados en las distintas comunidades autónomas, y que en muchas ocasiones no asignan recursos finalistas.

DIA MUNDIAL

Para ambos especialistas, la decisión de la OMS de dedicar el Día Mundial de la Salud a las enfermedades mentales no es casual. Más de 400 millones de personas en el mundo sufren trastornos metales, neurológicos o psicosociales, producto del consumo de drogas y alcohol.

La deprsión, que afecta a entre el 5 y el 7% de los españoles, se convertirá en pocos años en la primera causa de enfermdad de los países desarrollados y en una importante fuente de discapacidad.

A juicio del doctor López-Ibor, los ciudadanos no son cada vez más débiles, "sino que ahora se reconoce más la enfermedad. En España contamos con dos estudios con 17 años de diferencia, en los que se aprecia cómo esta patología era vista como un problema de debilidad, que se solucionaba hablanco con la familia, mienras que en el último libro blanco era vista como una enfermedad con su correspondiente tratamiento".

CAMBIOS SOCIALES

Está probado, añadió el psiquiatra, que los grandes cambios sociales son causa de un número importante de depresiones. En los países del antiguo bloque socialista, tras la caída del muro, se dispararon los índices de suicidio, depresión e infarto, "mientras que en el resto de Europa la tendencia es a disminuir".

Además recordó que las mujeres y los hombres jóvenes o muy mayores uentan con factores de protección frente a estos cambios. Aunque la depresión afecta en mayor medida a las mujeres (72% la padecen a lo largo de su vida), los hombres con tasas menores (43%) tienden a igualarse con ellas por su tendencia al alcoholismo.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2001
EBJ