DIA SALUD. LA ORGANIZACION MUNDIAL DE DONANTES PIDE MAYOR SEGURIDAD EN LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de Donantes de Sangre (FIODS) pide a la OMS que vigile y oligue a los gobiernos a garantizar la seguridad de las transfusiones de sangre, mecanismo por el que salvan la vida cada día 2.500 personas en el mundo.

En el manifiesto realizado por la FIODS ante el Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo viernes bajo el lema "La seguridad de la sangre comienza por mí", advierte que sólo la donación altruista, "respaldada por la ética y no por el beneficio", presenta las garantías necesarias.

"Cuando estas condiciones se dan", prosigue, "la seguridadtransfusional es un hecho. Donar sangre es un deber cívico de los ciudadanos sanos y ricos en generosidad. Garantizar su seguridad es una obligación de los gobiernos y un derecho de todos los ciudadanos sin excepción, porque todos somos potencialmente receptores de esa generosidad".

La FIODS se suma a la iniciativa de la OMS, como ha hecho la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja, "que comparte con nostros la idea del altruismo en todo lo que rodea a la donación de sange, entendiendo por altruismo la no remuneración y la voluntariedad".

Esta condición se exige a los países que pertenecen a la Organización Mundial de Donantes de Sangre, acatada formalmente por 80 estados. Un 20% del consumo de sangre en el mundo puede no estar cumpliendo los "estrictos y necesarios controles" que sobre las donaciones de sangre se practican en Europa.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2000
EBJ