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DIA perdió 257,3 millones en 2021, un 29,3% menos que en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo DIA registró en 2021 unas pérdidas de 257,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 29,3% respecto a los 363,8 millones de euros perdidos en 2020, según se refleja en los resultados anuales publicados este martes por la compañía.

El Ebitda ajustado en el año 2021 del Grupo fue de 124 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que el año 2020, mientras que las ventas netas alcanzaron 6.648 millones de euros, lo que supone un 3,4% menos que en el ejercicio 2020. Este descenso estuvo motivado por la reducción en un 3,8% del número de tiendas al final del periodo y la devaluación del real brasileño y el peso argentino.

Por otra parte, la compañía apuntó que “el aumento del precio de la electricidad ha impactado con fuerza en el aumento de gastos de explotación del Grupo, al subir del 5,7% al 6,5% como porcentaje de ventas netas”. Así, el coste de la electricidad, sobre todo en España, supuso un sobrecoste de 39,9 millones de euros, mientras que los gastos relacionados con el proceso de remodelación de tiendas supusieron un coste adicional de 16,1 millones de euros en el conjunto del grupo.

La compañía destacó sus “grandes avances” en 2021 tras trabajar “en la implantación de los principales pilares de transformación que anunció en mayo de 2020” y continuar “avanzando en su nuevo modelo de negocio, dando impulso a la evolución de la compañía”.

En este sentido indicó que “2021 ha sido un año central en la transformación de DIA con el objetivo de construir un nuevo concepto de tienda a partir de una nueva definición comercial y de propuesta de valor para sus clientes”.

“Entre la ejecución de las prioridades destaca la redefinición de la tienda con nuevos modelos ya implantados en España, Argentina y Portugal, donde ya se han transformado más de 1.000 tiendas”, agregó.

El presidente ejecutivo de Grupo DIA, Stephan DuCharme, afirmó que “hace más de dos años, Grupo DIA inició una nueva etapa marcada por una exhaustiva transformación de su estrategia, de su modelo de negocio, de sus procesos y de su oferta”.

“Durante el año 2021 en Grupo DIA hemos llevado a cabo importantes avances en la implementación de nuestra hoja de ruta estratégica a través de una serie de iniciativas que abarcan desde las áreas comerciales y operacionales hasta el ámbito de la franquicia y tecnología en las cuatro zonas geográficas, y en las que estamos obteniendo resultados muy satisfactorios”, añadió.

En esta línea, aseguró que “en 2021 hemos progresado significativamente en nuestra hoja de ruta, y aunque nos queda camino por recorrer, avanzamos de modo firme y tenemos la confianza de llegar a nuestro propósito estratégico, hacer de Grupo DIA la experiencia preferida de compra de proximidad y un operador líder en la distribución de alimentación en las geografías en las que operamos junto con los emprendedores locales que son nuestros franquiciados".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2022
IPS/gja