Distribución
DIA perdió 104,7 millones en el primer semestre, en línea con las del año pasado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
DIA registró unas pérdidas de 104,7 millones de euros entre enero y junio de 2022, frente a las pérdidas de 104,8 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción del 0,1%.
Según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados del primer semestre suponen un “punto de inflexión claro” para DIA, que ha entrado “en fase de consolidación” y ya ha ejecutado su plan estratégico en un 80% de su negocio, según el presidente ejecutivo de la empresa, Stephan DuCharme, quien destacó el “dato muy relevante” de que España y Argentina “están en crecimiento”.
Las ventas netas de DIA avanzaron un 8,5% -un 2,6% en términos comparables-, hasta los 3.465,3 millones, pese a la reducción del número de tiendas de un 4,3%, hasta los 5.733 locales.
La empresa explicó que el crecimiento positivo se observa en Argentina, Brasil y España, con el peso de la marca propia y de la venta a través de franquicias al alza. Así, en España, con un 68% de la red ya renovada, “se observa un incremento en la cuota de mercado a superficie comparable”; en Argentina se ha renovado un 39% de la red y la cuota de mercado es del 30%, y en Brasil y Portugal se han logrado “avances significativos”.
Las ventas netas en España sumaron 2.095,6 millones, un 0,3% más que hace un año, siendo el mercado con más peso. En Portugal descendieron un 4,5%, hasta los 283,1 millones; en Brasil crecieron un 13,9% y se situaron en 434,6 millones, y en Argentina aumentaron un 53,1%, hasta los 652 millones.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado por el coste extra de la energía y el gasoil (40,9 millones) y por el programa de remodelación de tiendas (7,4 millones) creció un 6,5% entre enero y junio y se cifró en 50,8 millones. Sin ajustar, cayó un 13,7%, hasta los 123,2 millones.
La deuda financiera aumentó en 71,9 millones respecto a diciembre de 2021, hasta los 476,1 millones de euros, debido, principalmente, a los 134,3 millones invertidos en el semestre, de los cuales aproximadamente la mitad corresponden a inversiones planificadas dentro del programa de remodelaciones de tiendas.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2022
MMR