EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD DEDICADO A REDUCIR LAS MUERTES POR MATERNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, está dedicado este año a la maternidad sin riesgos. a Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecha esta jornada para sensibilizar a la opinión pública sobre uno de los mayores problemas médicos y sociales del mundo: 600.000 mujeres fallecen anualmente por complicaciones derivadas del embarazo.
"En numerosos países en desarrollo, cada embarazo supone un viaje hacia los desconocido del que demasiadas mujeres no vuelven nunca", ha afirmado el director general de la OMS, Hiroshi Nakajima.
La OMS, con motivo del décimo aniversario del Programa "Matrnidad sin riesgos", ha dado ha conocer su objetivo para el año 2000: reducir a la mitad el número de muertes relacionadas con el embarazo. Ahora mismo, cada minuto muere una mujer embarazada y 18 millones sufrirán problemas crónicos e invalidantes. Al menos 1.600 mujeres perecen cada día -como si un jumbo se estrellara cada cuatro horas y murieran todos sus pasajeros-.
Además, hay que tener en cuenta la tragedia que supone para las familias la muerte de la madre. Se calcula que un niño que sobrevivela muerte de su madre sufre hasta diez veces más riesgos de morir en los dos años siguientes que otros niños con padres.
"La muerte de una mujer por embarazo representa una injusticia social para las comunidades del mundo en vías de desarrollo. No sólo es la muerte de una mujer joven que iba a dar vida a otra, sino también un hecho cuyas repercusiones mutilan a familias y comunidades enteras", denuncia Maren Günther, presidente del Grupo de trabajo sobre Población.
Esta tragedia tiene una víctim clara: los países menos desarrollados. El 90 por ciento de las muertes por maternidad se producen en Asia y en el Africa Subsahariana. Los otros países en vías de desarrollo suponen casi el 10 por ciento de todos los fallecimientos, mientras que las naciones más ricas apenas registran un 1 por ciento de los casos.
En Asia y Africa, sólo el 42 por ciento de los partos están asistidos por personal cualificado. Un porcentaje muy por debajo del 98 por ciento registrado en Estados Unidos, Europa y Canadá.En América Latina, la cifra es del 75 por ciento.
Las principales causas de fallecimiento son las hemorragias, las infecciones, la eclampsia (convulsiones y coma tras el parto), anemia y los abortos en malas condiciones. Cada día, se practican en los países menos ricos unos 55.000 abortos que implican graves riesgos.
También los bebés son víctima de las insuficientes medidas sanitarias y médicas: se calcula que 3 millones de recién nacidos no superan la primera semana de vida.
Hasta aquí, daos escalofriantes que contrastan con los costes estimados para reducir estos riesgos: un dolar por año y persona en Africa y Asia.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1998
E