DIA MUNDIAL SALUD. 1.600 MUJERES EN EDAD FERTIL MUEREN CADA DIA A CONSECUENCIA DE UN EMBARAZO O UN PARTO, SEGUN LA OMS - Este organismo se ha propuesto reducir a la mitad las muertes relacionadas con la maternidad en el mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre el 25 y el 33% de los fallecimientos de mujeres en edad fértil que se producen en los países en desarrollo son debidos a un embarazo o un parto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia en su informe "Maternidad sin riesgo" que, al menos, 1.600 mujeres mueren cada día en el mundo a consecuencia de problemas de la maternidad.
El informe, eaborado con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo martes, destaca que mientras la tasa de mortalidad infantil es siete veces más alta en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados, la de muerte maternal es 18 veces más elevada.
Paralelamente a los fallecimientos, los expertos de la OMS señalan que más de 50 millones de mujeres en el mundo sufren patologías graves ligadas a la maternidad y que para la mayoría "se trata de patologías de larga duración que suelen ausar discapacidad".
Entre las causas de muerte maternal, destacan las hemorragias, que provocan el 25% de los fallecimientos, las infecciones (el 15%), abortos en malas condiciones (13%), la eclampsia (15%), la distocia maternal (8%) y otras causas indirectas (29%).
El objetivo de la campaña "Maternidad sin riesgo" es reducir la mortalidad maternal a la mitad para el año 2000, especialmente en las zonas con más riesgo (Africa y Asia).
FALTA DE ATENCION
La OMS indica que la mayor parte de as muertes se producen en el momento del parto o poco tiempo después. El motivo, según el informe, es la falta de atención cualificada durante el embarazo y el parto, como lo demuestra que sólo un 53% de los partos en los países en vías de desarrollo son atendidos por un médico o una matrona.
Este organismo sugiere tres actuaciones esenciales para mejorar la situación: reformar las leyes que prohiben a las mujeres acceder a servicios de sanidad reproductiva, aplicar legislaciones que protejan los inteeses sanitarios de la población femenina y respetar los derechos de una maternidad sin riesgo poniendo los medios necesarios a su alcance.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 1998
EBJ