DIA DE LA MUJER.EN ESPAÑA HAY MAS TRABAJO PARA MUJERES INMIGRANTES QUE PARA HOMBRES
-España es uno de los países de la Unión Europea con más mujeres extranjeras.
-Los países receptores prefieren la inmigración femenina a la masculina porque son más fieles aretornar a su país.
-El colectivo más numeroso es el de las marroquíes, seguidas de dominicanas, argentinas, filipinas y peruanas.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España se encuentra entre los países de la Unión Europea que cuenta con más población femenina extranjera. Unas 67.000 mujeres inmigrantes viven en la actualidad en nuestro país, lo que supone un 40 por ciento del colectivo que reside legalmente.
Según un informe publicado en la revista de la Dirección General de Migraciones, "Cata de España", la inmigración femenina en España crece porque hay más ofertas de trabajo para mujeres que para hombres, especialmente en el servicio doméstico y trabajos afines.
La inmigración femenina es preferida por los gobiernos de los países receptores como por los de origen, ya que el hecho de que muchas dejen hijos en su país presupone una mayor fidelidad a retornar a su comunidad de origen y una constancia mayor en el envío de remesas económicas que los hombres, señala el citado informe.
or lo general, las inmigrantes viajan hasta nuestro país solas o en grupos de mujeres, tienen edades comprendidas entre los 25 y 45 años, suelen tener titulaciones medias, existen pocos casos de analfabetismo, y en muchos casos, se convierten en el sostén económico de su familia.
EN BUSCA DE LIBERTAD
El grupo más numeroso de inmigración femenina lo componen las mujeres marroquíes, seguidas de las dominicanas, argentinas, filipinas y peruanas.
Las primeras marroquíes se asentaron en nuestro paíshace unos diez años porque vinieron a reunirse con sus maridos. Hoy un buen porcentaje son solteras y sin hijos, y su motivo de migración no ha sido únicamente la búsqueda de trabajo, sino disfrutar de una libertad que en Marruecos encuentran muy difícil.
En España existen varias asociaciones de mujeres inmigrantes marroquíes, como Amal, cuya coordinadora, Zohra El Guennuni, explica que también "hay asociaciones mixtas, pero muchas mujeres no pueden acudir a ellas porque sus maridos no quieren. Además un hombre no puede atender a una mujer marroquí en casos de malos tratos, de información sexual, de planificación familiar".
Según Zohra, las marroquíes en España mantienen sus costumbres, "en su mayoria siguen muy apegadas a la religión, se lavan las manos cuando tienen que tocar cerdo a causa de su trabajo, no toman alcohol y cumplen los preceptos islámicos, aunque vayan vestidas como europeas. La relación entre el hombre y la mujer marroquí cambia mucho cuando están en España".
Respecto a lasdominicanas, son un importante grupo, ya que cerca del 90 por ciento de los inmigrantes de Santo Domingo son mujeres. En su inmensa mayoría trabajan como empleadas del hogar, su origen es rural y la mayoría dejan hijos en su país.
Por lo general, el proyecto de futuro de éstas mujeres no suele ser el de quedarse, pero sí aguantar hasta que se solucione la situación económica de su país. El principal problema de las dominicanas es su integración social, pese a que hablan el mismo idioma.
LAS ARGENTINS, MAS PREPARADAS
El tercer gran grupo es el de las argentinas, que representan el 35 por ciento del total de inmigrantes de esa procedencia. El perfil de éstas responde al de una joven profesional, sin hijos y perteneciente a clases medias urbanas, de estudios medios o superiores; lo que las convierte en el grupo más preparado para competir laboralmente con los españoles y otros colectivos.
Por su parte, las filipinas, que fueron las pioneras de la inmigración femenina cuando vinieron hace diezquince años para colocarse en el servicio doméstico, están hoy en franca regresión, a pesar de que suponen el 60 por ciento de la inmigración total filipina.
Las peruanas conforman el último grupo que con más fuerza está entrando en España. Las mujeres suponen el 50 por ciento del total de peruanos, y proceden de ciudades principalmente. Son, por lo general, jóvenes, solteras y sin hijos, con titulaciones medias. Muchas han encontrado trabajo en clínicas privadas, otras trabajan en el servicio doméstco. Otros colectivos cuya inmigración femenina va en aumento proceden de otros puntos de Latinoamérica.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1994
L