DIA MUJER. UGT RECLAMA UNA MAYOR PRESENCIA DE LA MUJER EN LA TOMA DE DECISIONES EN TODOS LOS AMBITOS

- Las mujeres sólo ocupan un 119% de los puestos directivos en la empresa privada

MADRID
SERVIMEDIA

La principal reivindicación de los actos convocados por UGT para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo, será reclamar una mayor presencia de la mujer en la toma de decisiones a todos los niveles.

UGT denuncia a través de un comunicado que la presencia de mujeres en los órganos de dirección y decisión sigue siendo escasa y apenas ha aumentado en los últimos años. Según sus atos, en la empresa privada las mujeres directivas suponen sólo un 11,9%, frente al 8,7% en 1980, lo que supone un aumento mínimo en 20 años.

En la Administración Pública y en los distintos espacios de decisión (cargos públicos, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y otros), UGT destaca que la presencia de la mujer es también muy reducida.

A juicio del sindicato, la participación de la mujer en la toma de decisiones en igualdad de oportunidades permitiría avanzar de forma más rpida en la erradicación de las discriminaciones en otros ámbitos, como el acceso al empleo, la promoción o la desigualdad salarial.

UGT cree que para corregir estas diferencias deben impulsarse políticas de acciones positivas. En el ámbito de su organización, la central explica que aprovechará el 37 Congreso Confederal de UGT, que se celebra este mes, para impulsar la igualdad de oportunidades y defender una mayor presencia de las mujeres en las mesas de negociación colectiva y en los órganos de direción, decisión y control del conjunto del sindicato.

Los actos convocados por UGT para el "Día Internacional de la Mujer", que tendrán como lema "Compartimos el trabajo, compartamos las decisiones", tendrán un acento reivindicativo y también de celebración, y culminarán con una asamblea de trabajadoras el próximo lunes, día 9, en la que participará el secretario general, Cándido Méndez.

Además, ese mismo día se entregarán los Premios Ocho de Marzo, que, según UGT, intentan ser "un reconocimiento ala labor de aquellas mujeres que se han distinguido por su labor en favor de la igualdad".

Las galardonadas en esta tercera edición de los premios son Ana María Pérez del Campo, presidenta y fundadora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciada; las trabajadoras del comité de empresa de Releco, S.A., y la fallecida dirigente de la Federación de Enseñanza de UGT Victoria Brañas.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1998
NLV