DIA MUJER. UGT DENUNCIA EL "ESCASO RESULTADO" DE LA POLITICA DEL GOBIERNO PARA AUMENTAR LOS CONTRATOS DE SUSTITUCION POR MATERNIDAD

- Sólo han supuesto 17.000 contratos, frente a 170.000 bajas maternales

MADRID
SERVIMEDIA

La medida aprobada por el Gobierno en septiembre de 1998 relativa a la exenció del pago de cotizaciones a la Seguridad Social en los contratos de sustitución por maternidad, denominada de "coste cero", sólo ha supuesto 17.000 contratos en un año, frente a las más de 170.000 bajas por maternidad registradas desde septiembre de 1998 hasta el mismo mes de 1999.

Este es uno de los datos que incluye el balance presentado hoy por el sindicato UGT con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En rueda de prensa, la secretaria jecutiva Confederal de UGT, Almudena Fontecha, denunció el "escaso resultado" que ha obtenido la aplicación de ésta y otras medidas impulsadas por el Gobierno en los últimos cuatro años de legislatura.

Según denunció Fontecha, el mercado laboral en estos cuatro años se ha caracterizado por la desigual creación de empleo, siempre a favor del hombre; la precariedad del empleo entre las mujeres; el mantenimiento del tiempo parcial como forma de empleo exclusivamente femenino, y la invariabilidad de las dsigualdades salariales, "ya que la proporción del sueldo de un trabajador que percibe una trabajadora (en torno al 76%) permanece inalterable desde hace años".

En concreto, explicó que el 98% de los contratos temporales se refieren a mujeres, y de ellos la mitad tienen una duración de tres meses. Asimismo, del total de contratos realizados a mujeres en 1999 apenas un 9% tuvieron carácter indefinido.

BUENAS PALABRAS

Por otra parte, el sindicato que lidera Cándido Méndez denuncia la gestión "más fectista que efectiva" de un Gobierno que "ha hecho de la declaración de intenciones su motor de acción, sin que las buenas palabras tuvieran continuidad en forma de políticas decididas y con resultados".

En este apartado, UGT critica la "tan publicitada como decepcionante" ley de conciliación de la vida laboral y familiar, el "papel mojado" en el que ha quedado el III Plan de Igualdad de Oportunidades, y la "poca disposición" demostrada para el diálogo por parte del Gobierno.

El sindicato tambié se detiene en el análisis de algunas medidas concretas incluidas en los planes de empleo. Denuncia que la denominada iniciativa de "coste cero" suponía antes una intención de ahorro que de oportunidad de empleo, ya que incluía una restricción: que los incentivos se preveían para la contratación de desempleados que cobren prestaciones por desempleo o subsidio de desempleo.

Es decir, explica UGT, que el "coste cero" no sería sólo para los empresarios sino también para la Administración, que se ahorrarí más por prestaciones que lo que supondría la exención de cotizaciones.

Asimismo, advierte del "escaso resultado" del progama de Escuelas Taller y Casas de Acogida. El índice de inserción laboral logrado tras los cursos de formación fue del 58%, pero sólo el 44% de las mujeres logró un empleo y de ellas sólo el 15% en un trabajo que tuviera relación con la formación recibida.

Por último, UGT se detiene en la diferencia salarial entre hombres y mujeres, "uno de los índices más ilustrativos sobre l desigualdad laboral". Las mujeres cobran un 24% menos de media que los hombres. Así, frente a un sueldo medio de 255.544 pesetas mensuales para los hombres, la remuneración media de las trabajadoras es de 195.613 pesetas.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2000
SBA