DIA DE LA MUJER. SOLO EL 13% DE LAS FUNCIONARIAS OCUPA LOS PUESTOS MAS ALTOS DEL ESCALAFON

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo el 13 por ciento de las mujeres que trabajan en la Administración ocupan los puestos más altos del escalafón, según datos de un informe realizado por UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana.

Además, a pesar de que en los últimos años se ha visto incrementada la presencia de l mujer en la Administración, durante 1993 la mujer "sólo representaba el 42 por ciento del funcionariado".

Según datos incluidos en el informe, hay ministerios en los que la discriminación de la mujer es mucho más acusada. Así, los departamentos de Administraciones Públicas, Interior y Defensa no tenían en el año 1993 ninguna directora general.

En cambio, otros tiene mayor presencia de la mujer, aunque son aquellos que se ocupan de las tareas que tradicionalmente se han venido adjudicando a las mjeres porque socialmente se ha considerado que eran más adecuadas para ellas.

La proporción de directoras generales por ministerios es la siguiente: Asuntos Sociales, un 40 por ciento de mujeres en puestos directivos; Cultura (33,3%), Trabajo y Seguridad Social (26,66%), Obras Públicas y Medio Ambiente (3,7%) y Agricultura, Pesca y Alimentación (5,5%), entre otros.

La necesidad de aumentar la presencia de la mujer en puestos técnicos y altos cargos en la Administración Pública es una de las princpales conclusiones a las que ha llegado la organización sindical.

El informe ha sido elaborado por el Departamento Confederal de la Mujer de UGT con ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En él el sindicato analiza la situación de la mujer en el mercado de trabajo y las políticas activas para conseguir una equiparación real entre hombres y mujeres.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1996
L