DÍA MUJER. LLAMAZARES DICE QUE SÓLO HABRÁ IGUALDAD SI EL ESTADO ASUME LAS CARGAS QUE AHORA SOPORTA LA MUJER

-Propone un ministerio de la Mujer y más presupuestos y voluntad para combatir la violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo hoy que la política desarrollada por el PP slo contribuye a cargar más a las mujeres, con el cuidado de los niños, los mayores y las personas dependientes, lo que no contribuye a la igualdad entre géneros.

En un encuentro con un grupo de mujeres de organizaciones sociales, la universidad, el periodismo y otras profesiones, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Llamazares subrayó que es el Estado de Bienestar, con unos servicios sociales adecuados, el que debe asumir estas cargas que ahora recaen principalmente sobre las mujeres.

Exlicó que los "insuficientes" apoyos económicos con los que el Gobierno popular quiere avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral sólo sirven para responsabilizar más a las familias de estas tareas, y con ello a las mujeres, que se enfrentan a un "doble trabajo, no remunerado".

Insistió en que debe generalizarse la educación infantil de cero a tres años, incrementar los servicios de atención a los ancianos y mejorar la asistencia a las personas con discapacidad, y de esto deben hacerse cago las administraciones públicas.

El líder de IU apostó por una nueva mayoría plural y de izquierdas que suponga un "punto de inflexión" en las políticas de igualdad, y permita romper el "patrón desigual" en materia laboral, social y cultural, que sólo es favorable a la parte masculina, mientras se discrimina a las mujeres.

IGUALDAD SALARIAL Y LABORAL

Las medidas para cambiar este "ciclo negativo" para la mujer pasan por reconocer la interlocución y participación de las organizaciones de mujere en las decisiones del Gobierno; y acabar con la discriminación salarial y en la promoción profesional, que es "viable" por medio de la inspección e iniciativas legales y presupuestarias.

Incidir en la enseñanza desde los colegios y en los mensajes de los medios de comunicación para acabar con modelos religiosos y morales y con conceptos que suponen el trasfondo de la "manifestación más extrema de la desigualdad", que es la violencia de género, son otras de las prioridades de IU.

En esta materia,que es el máximo exponente de la "opresión machista", Llamazares aseguró que las medidas que se han ido adoptando, como la orden de protección, el alejamiento, las pensiones o el acogimiento no se plantean desde un punto de vista "integral", por lo que es necesario para "darles congruencia".

Tampoco se aplica la "voluntad política y presupuestaria" imprescindible para poner en práctica las medidas tanto de carácter social como policial o judicial, por lo que reiteró que "lo importante es que fuera unaprioridad política acabar con la violencia de género".

MINISTERIO DE LA MUJER

"Hay que ser iguales para ser libres", aseguró, y expresó el compromiso de IU por llevar la paridad al Parlamento, el Gobierno y todos los ámbitos de decisión. Para que las mujeres tengan un "interlocutor fuerte" en el Ejecutivo, propone un Ministerio de la Mujer que integre las medidas de igualdad y contra la violencia de género.

La candidata número tres de IU por Madrid al Congreso de los Diputados, Montserrat Muñoz aseguró que no hay por qué ser una "superwoman" que lo hace todo y para la que es posible alcanzar todas las metas. "No es tan sencillo", advirtió, cuando la mujer tiene que seguir haciéndose cargo de la familia.

La responsable del Área de la Mujer de IU, Reyes Montiel, por su parte, lamentó que un día como éste coincida con la campaña electoral, porque de este modo se utiliza "poco para la reinvidicación y la política, y mucho para la propaganda".

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2004
4