DIA DE LA MUJER. IU RECLAMA LA TOTAL DESPENALIZACION DEL ABORTO COINCIDIENDO CON ESTA CONMEMORACION

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora mañana, día 8, para reclamar que la despenalización del aborto se realice por lbre voluntad de la mujer y su cobertura se realice en la Sanidad pública.

IU insistió en sus críticas al Gobierno por retrasar la nueva regulación normativa sobre el aborto que el Ejecutivo tenía previsto aprobar inicialmente el año pasado.

Las mujeres de la formación política reclaman en esta fecha una mayor participación de sus mujeres en el movimiento feminista y de las mujeres feministas en los puestos de responsabilidad de IU.

Respecto a la situación laboral de las mujeres, según los daos aportados por esta formación, sólo un 10 por ciento de las 162.000 mujeres en edad laboral se sumó a la población ocupada, situando la tasa de paro femenina en el 31,3 por ciento, frente al 19,4 por ciento de la masculina.

Además, IU denuncia que la retribución media de las mujeres es el 73,5 por ciento de la de los hombres y afirma que los contratos de trabajo a tiempo parcial surgidos de la última reforma laboral no han solucionado el problema del paro en España.

El 60 por ciento de los contatos a tiempo parcial suscritos en 1994 ha sido para las mujeres, por lo que el 15 por ciento de las mujeres asalariadas lo están a tiempo parcial, frente al 2 por ciento de los hombres.

Entre 1992 y 1994 el número de trabajadoras con jornada a tiempo completo se ha reducido en 115.000 personas, mientras que las ocupadas a tiempo parcial han aumentado en 32.900.

Según Izquierda Unida, el 17 por ciento del millón de contratos a tiempo parcial firmados en 1994 sufren desprotección por desempleo, enermedad y jubilación.

VIOLENCIA SOCIAL

IU también ha denunciado con motivo del Día de la Mujer el incumplimiento de la LOGSE en el apartado referido a escolarización de niños y niñas de cero a tres años, así como "la violencia social, callejera y doméstica" que asegura siguen sufriendo muchas mujeres.

Ante esta situación, la formación política reclama la aprobación de la directiva sobre permisos parentales, que "hagan compatible maternidad y trabajo"; el desarrollo de los servicios de atenciónlas personas mayores y el cumplimiento del Plan Gereontológico Nacional.

También piden la creación de un fondo de pensiones subsidiario del incumplimiento de las sentencias de separación y divorcio, la creación de concejalías de la Mujer en los ayuntamientos y la equiparación de las pensiones de viudedad al salario mínimo.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1995
GJA