DÍA MUJER. CCOO RECLAMA UN PERMISO DE PATERNIDAD PROPIO DE AL MENOS DOS SEMANAS

- "Participa y Decide. Es el momento" lema de Comisiones para la conmemoración mañana del Día de la Mujer Trabajadora

MADRID
SERVIMEDIA

El manifiesto elaborado por Comisiones Obreras con motivo de la celebración mañana lunes del Día de la Mujer Trabajadora, cuyo lema es "Participa y Deide. Es el momento", incide en diferentes medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, entre las que destaca la implantación del derecho a un permiso individual de paternidad de al menos dos semanas.

Asimismo, el sindicato aboga por avanzar en la erradicación de la violencia de género con medidas legislativas y, sobre todo, presupuestarias, y por la implantación de una "Ley de Acciones Positivas" en favor de la igualdad de trato y no discriminación en el empleo por razón de seo.

Estas y otras medidas fueron esgrimidas por Rita Moreno, secretaria de la Mujer de CCOO, para hacer frente a algunas de las discriminaciones que afectan a las mujeres, en concreto en el ámbito laboral.

Según los datos del segundo trimestre de 2003, la tasa de actividad femenina es del 57%, 23 puntos menos que la masculina; la tasa de ocupación es del 46,7%, frente al objetivo de alcanzar el 60% en seis años, y la tasa de desempleo es del 15,9%, más del doble que la que sufren los hombres.

En el marco de la Unión Europea los desequilibrios se refieren casi en exclusiva a las mujeres. Así, la tasa de actividad femenina está 8 puntos por debajo, la de ocupación 11,5 y la tasa de desempleo es un 6,6% más elevada.

Estos datos, subrayó Moreno, ponen de manifiesto que las políticas generalistas de apoyo a la contratación estable "no sirven" si no tienen en cuenta que el desempleo y la precariedad tienen un perfil determinado que se corresponde con el de una mujer joven.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1991
4