DIA MUJER. CCOO ADVIERTE DE QUE LAS MEDIDAS EN FAVOR DE LA MUJER NO SIRVEN SIN UN CAMBIO DE MENTALIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras ha advertido, de cara a la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, de que todas las medidas y acciones en favor de la igualdad de hombres y mujeres no sirven in un cambio de mentalidad en toda la sociedad.

El sindicato que lidera Antonio Gutiérrez ha hecho balance de los avances conseguidos por la mujer en los veinte últimos años. En este sentido, la secretaria confederal de la mujer de CCOO, María Jesús Vilches, señaló que el avance legislativo más significativo se dió con la entrada en la Unión Europea en 1986, que supuso la legislación más igualitaria.

Ahora la legislación en España es equiparable a cualqueir país de nuestro entorno, "muy progresisa", dijo, sin embargo, recalcó, lo cierto es que la situación real no se corresponde con la situación legal. Por ello advirtió de que las leyes por sí solas no hacen nada si no vamos cambiando la mentalidad.

"Tener las leyes adecuadas es un paso permanente y continuo que hay que seguir dando. La situación de la mujer ha avanzado mucho y las mujeres ya hemos decidido de forma implícita que queremos ser personas activas en la vida pública, tanto política como sindical o simplemente cultural, en el trabao asalariado o en la educación", indicó.

En este deseo de participar activamente en la sociedad, Vilches explicó que el mayor salto que se ha dado es que las mujeres puedan planificar la maternidad, "que era lo que más reprimía la actividad de la mujer. Eso nos ha llevado a poder planificar los estudios y la profesión y ha sido muy importante para las mujeres en España".

Sin embargo, a pesar de los cambios, la responsable de Mujer de Comisiones también se refirió a diversas situaciones negativas ara la mujer que aún se siguen produciendo: "Que las mujeres sigamos estando en la economía sumergida o que siga habiendo un colectivo como las empleadas de hogar donde existe una relación casi de esclavo-señor", denunció.

Tampoco olvidó la violencia que sufren las mujeres y las redes de prostitución que siguen operando en todos los países. En definitiva, dijo Vilches, "las mujeres siguen teniendo que hacer virguerías para poder llevar una ayuda salarial a casa y tener una profesión. Sigue habiendo muhos problemas de fondo aunque aparentemente todo ha cambiado mucho", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2000
SBA