DIA MUJER. AZNAR ANUNCIA UN SEGUNDO PLAN DE ACCION CONTRA LA VOLENCIA DOMESTICA PARA "PROXIMOS DIAS"
- Zapatero le reclama que cree una Vicepresidencia para la Política Social y por la Igualdad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará "en los próximos días" el segundo Plan de Acción contra la violencia doméstica y después será presentado a las autonomías y a las ONG.
Aznar ha contestando así a una pregunta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sore las políticas contra la violencia de género, y tras afirmar que sólo el Gobierno del PP ha sido capaz de legislar sobre el tema.
Zapatero previamente le había dicho que el primer plan 1998-2000 ha sido un "absoluto fracaso" y lo ha ilustrado con números: en el año 2000 hubo 30.000 denuncias formuladas por malos tratos y en lo que va de 2001 ya se ha producido el asesinato de seis mujeres.
En la víspera del Día de la Mujer trabajadora, ambos líderes se han enzarzado en una discusión sobre las plíticas de igualdad del Ejecutivo. El líder socialista ha reprochado a su oponente no haber dedicado "ni un minuto" a este problema como prioridad. "No habrá una democracia plena en España mientras no haya una igualdad plena entre hombre y mujeres en todos los ámbitos", ha dicho.
Ha recordado también la "precariedad sangrante" del mercado laboral femenino y que en España sólo hay guardería pública para un 2% de los niños menores de tres años, mientras que en Francia ese porcentaje es del 18% y en Finlndia del 48%.
Todo ello le ha llevado a decir que "no hay medidas políticas ni sociales para luchar por la igualdad" y a pedir al jefe del Ejecutivo que cree una vicepresidencia del Gobierno para la Política Social y para la Igualdad. Si no lo hace, ha dicho, España no será "un pais grande" como quiere Aznar.
GONZALEZ Y LOS ESCANDALOS
El presidente del Gobierno ha ironizado al decir que "menos mal" que en los cinco años que lleva el PP al frente del país se ha reducido el paro femenino un 10%. En la época de los gobiernos de Felipe González no se legisló un Plan contra la Violencia Doméstica porque "antes, por lo visto, había mucha sensibilidad pero no había planes porque había probablemente otras sensibilidades más acuciantes que les impedían dedicarse a estas cuestiones", añadió en alusión a los escándalos de la última etapa socialista.
Aznar ha hecho recuento: se han modificado artículos del Código Penal, se han creado 97 unidades especializadas contra malos tratos en Policía y Guarda Civil, 37 oficinas de asistencia a víctimas, 119 casas de acogida, y 153 programas para atención a mujeres víctimas, y se ha formado a más de 30.000 profesionales de las Fuerzas de Seguridad, juristas, docentes y personal sanitario en la materia.
En total, ese primer plan 1998-2000 supuso una inversión de 8.000 millones de pesetas, cantidad que "no es suficiente", a juicio de Aznar, y por eso se va a aprobar el segundo Plan de Acción contra la Violencia Doméstica.
Aznar ha aprovechado una posteior respuesta al diputado del Grupo Popular José Eugenio Azpiroz para recordar datos, en esta víspera del Día de a Mujer Trabajadora, de lo que significará la puesta en marcha de la nueva reforma laboral.
Según el presidente, más de la mitad de los 2,5 millones de nuevos empleos creados desde 1996 lo han sido para mujeres y ahora se va a incentivar más contrataciones eximiendo de cotizaciones a la Seguridad Social durante dos años a los empresarios que contraten paradas de larga duración en el año poserior a dar a luz.
Además, se va a reformar la contratación a tiempo parcial para incentivar su pase a contratación indefinida. En este año 2001, concluyó, la mitad de los 400.000 nuevos empleos que se van a cerar serán para mujeres.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2001
G