DIA DE LA MUJER. EL AUMENTO DE LA PRESENCIA FEMENINA EN LOS PARLAMENTOS, EJE CENTRAL DE LA CELEBRACION ESTE AÑO
- España es el cuarto país de la UE en cuanto a representación femenina en el Parlamento.
- El 14,6 por ciento de los escaños están ocupados por mujeres.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana, martes, se celebrará el Día Internacional de las Mujeres, que este año servirá para reivindicar una mayor presencia femenina en los distintos parlamentos.
Aunque las mujeres repesentan más del 51 por ciento de la población europea, son minoría en los órganos públicos y políticos en los que se toman decisiones. Sólo el 11,3 por ciento de los parlamentarios de la Unión Europea (UE) y el 19,8 por ciento de los y las miembros del Parlamento Europeo son mujeres.
En España, el 14,6 por ciento de los escaños están ocupados por mujeres, lo cual hace que nuestro país sea el cuarto de la UE que cuenta con mayor representación porcentual de mujeres en su Parlamento.
En el Congresode los Diputados, 54 de los 350 escaños están ocupados por mujeres, en la anterior legislatura había 51 mujeres, y en las cuatro primeras legislaturas oscilaron entre 21 y 23 (22, 21, 22 y 23, respectivamente).
En el Senado las mujeres representan un 12,50 por ciento del total de la Cámara, el Grupo Socialista, con un 17,95 por ciento, es el que aporta un mayor número, por delante del Grupo Popular (9,43 por ciento).
Sólo Dinamacarca, donde el 33 por ciento de las personas que ocupan un escaño enel Parlamento son mujeres, Holanda (24,4 por ciento) y Alemania (21,5) cuentan en sus Parlamentos con una representación femenina mayor que en España.
Estos datos revelan la escasa presencia femenina en los parlamentos europeos, ya que en la mayoría las mujeres no superan el 10 por ciento de la representatividad total.
FRANCIA Y GRECIA, A LA COLA
En Luxemburgo son un 13,3 por ciento, en Irlanda un 12,4, en Bélgica un 10,1, en Portugal un 8,7, en Italia un 8,6, en el Reino Unido un 7,4, en Franca un 5,6 y en Grecia un 4,7.
Ante esta situación, la directoral general del Instituto de la Mujer, Marina Subirats, manifestó a Servimedia que es necesario incrementear la representación de la mujer en los foros políticos.
Marina Subirats insistió en que "los parlamentos deben ser representativos de la población, por lo que las mujeres debemos estar representadas al 50 por ciento en ellos".
El origen del Día Internacional de las Mujeres se remonta a 1908. El 8 de marzo de aquel año, 192 trabjadoras se encerraron en la empresa textil Cotton de Nueva York, para reclamar una serie de mejoras laborales (jornada de diez horas, salario equiparado al de los hombres y mejores condiciones de trabajo).
Para forzar la finalización del encierro, se incendieron intencionadamente las instalaciones de la fábrica, lo que provocó la muerte de las trabajadoras que permanecían en su interior.
En 1910 se proclamó en La Casa del Pueblo de Copenhague el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En 111 se celebró por primera vez en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza, y en 1913, de forma clandestina, en Rusia.
En España , la primera celebración se remonta a 1977. Un año más tarde, la Constitución reconocía la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres como uno de los principios de nuestro ordenamiento jurídico.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1994
GJA