DÍA INTERNET.EL CERMI RECUERDA A LAS ADMINISTRACIONES Y EMPRESAS EL DEBER LEGAL DE HACER ACCESIBLES SUS PÁGINAS DE INTERNET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) recordó hoy a las administraciones públicas y a las grandes empresas el deber legal que tienen de hacer accesibles sus web en Internet.
El Cermi, que hace este recordatorio con motivo de la celebración mañana, 17 de mayo, del Día de Internet, subraya que con arreglo a la legislación vigente, todas las páginas web públicas, así como las páginas de las grandes empresas que se relacionen con el público por medios electrónicos, han de ser accesibles, por mandato legal, desde el 1 de enero de 2009.
Añade que el no cumplimiento de esta obligación, supone una infracción administrativa contra el derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación de las personas con discapacidad, sancionable con hasta 90.000 euros.
El Cermi ha denunciado ya a alguna web públicas por incumplimiento de este deber legal y prepara un observatorio de accesibilidad de las páginas de 30 de las empresas de mayor dimensión de España.
"La sociedad de la información debe abrirse para todos los ciudadanos, sin exclusiones. En consecuencia, las personas con discapacidad deben disfrutar del mismo derecho de acceso a los sitios web y a sus contenidos, como medios sociales y públicos, en las mismas condiciones de igualdad que los demás ciudadanos. Sólo así dispondrán de una oportunidad más para mejorar su participación en la sociedad", asegura.
A su juicio, "el deber de una sociedad de la información accesible nos incumbe a todos, ya que ningún ciudadano debe ser excluido de los beneficios y ventajas que proporciona el avance tecnológico", recalca.
Concluye que "sólo una mayor alfabetización tecnológica podrá combatir la actual brecha digital en la que está inmerso un elevado número de ciudadanos".
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2009
L