DIA FAS. ERC SE OPONE AL DESFILE MILITAR PORQUE FUE "ESTE MISMO EJERCITO" EL QUE FUSILO A COMPANYS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y senador por esta formación, Carles Bonet, exigió hoy del Ejército español una disculpa pública por su relación directa con el fusilamiento del que fue presidente e la Generalitat de Catalunya, Lluis Companys, durante la Guerra Civil española.
El dirigente de ERC explicó a Servimedia que la oposición frontal de su formación al hecho de que los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas se celebren en la Ciudad Condal se debe a que "este mismo ejército que desfilará, heredero del ejército franquista, fue el que juzgó y fusiló a Companys".
Companys, que era dirigente de ERC, se convirtió en el último presidente del Gobierno catalán, en sustitución d Francesc Maciá, antes de la dictadura del general Francisco Franco. En plena contienda, Companys se refugió en Francia, donde, no obstante, fue arrestado por la Gestapo alemana y entregado a las tropas nacionales en Barcelona.
Precisamente, Bonet subrayó la "desgraciada" coincidencia de que el desfile militar vaya a tener lugar en Montjuic, donde el ex presidente catalán fue sometido a juicio sumarísimo por las autoridades militares franquistas y condenado a muerte.
Para el senador de ERC, la comemoración del Día de las Fuerzas Armadas en Barcelona sería una buena ocasión para que el Ministerio de Defensa hiciera públicos los documentos relativos al procedimiento judicial al que fue sometido Companys, que siguen clasificados como secreto oficial.
"Si el ejército español quiere desfilar en Montjuic, lo primero que debería de hacer es una reflexión sobre lo que pasó en este lugar en 1940 y luego pedir perdón", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2000
L