DIA FAMILIA. UGT RECLAMA MAYOR SEGURIDAD LABORAL EN EL EMPLEO FEMENINO PARA FAVORECER EL REPARTO DE RESPONSABILIDADES FAMILIARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato UGT abogó hoy por ofrecer mayor seguridad laboral a los trabajos desempeñados por mujeres para favorecer el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar, de manera que las responsabilidades familiares serían compartidas por el hombre y la mujer.
En n comunicado de prensa, la central liderada por Cándido Méndez, descartó que los contratos a tiempo parcial, entendidos como estímulo al empleo femenino, favorezcan la conciliación familiar, ya que, a su modo de ver, "institucionalizan la atribución de las cargas familiares a las mujeres y acentúan la dependencia económica de éstas sobre sus cónyuges".
Asimismo, UGT rechazó que la solución al desempleo femenino pase por una mayor flexibilización en sus condiciones laborales, y menos aún si se trata decontratos a tiempo parcial.
Aunque en España los trabajos a tiempo parcial mantienen un nivel muy reducido en comparación con otros países comunitarios (la media de la Unión Europea es de 17 por ciento, mientras que España apenas alcanza el 8 por ciento), el sindicato recordó que este tipo de empleos siguen siendo discriminatorios entre mujeres y hombres, ya que las trabajadoras pueden llegar a percibir un 56 por ciento de salario menos que los hombres con idéntica jornada.
"El tiempo parcial deb ser desarrollado para que se convierta en una elección para aquellos trabajadores que, por motivos familiares o cualesquiera que sean, lo prefieran al tiempo completo. Como generador de empleo son preferibles políticas de reducción del tiempo de trabajo, pues son un efectivo método de reparto del empleo, mientras que el tiempo parcial sólo reparte el paro", concluyó la central sindical en un comunicado.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1999
MGR