DIA EUROPEO DEL MINUSVALIDO. QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL MINUSVALIDO, SEGÚN PEREYRA

MADRID
SERVIMEDIA

Miguel Pereyra, secretario general de la Fundación Once, declaró a Servimedia que "en la conciencia mundial de los derechos delminusválido hemos avanzado, aunque todavía queda un largo camino por recorrer para su defensa".

Pereyra hizo estas declaraciones con motivo de la próxima celebración del Día Europeo de las Personas Discapacitadas y comentó que estos actos siempre son positivos para la comunidad.

"Vivimos en una sociedad", dijo "en la que, todavía, la igualdad de oportunidades no se ofrece a los minusválidos de la misma manera que al resto de los ciudadanos"

En este sentido, Pereyra reiteró que "en los último años hemos avanzado significativamente, tanto en las administraciones públicas, como en la conciencia social, como en movimiento asociativo".

"La Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI", continuó, "contiene algunos elementos importantes en este progreso pero también tiene sus partes oscuras de una tarea no terminada, señala aspectos que todavía nos queda camino por recorrer".

INTEGRACION LABORAL

Precisamente, dentro de este camino se encuentran según Peryra dos objetivos prioritaios. El primero de ellos es el de la integración de los minusválidos en el ámbito laboral. "Solamente trabaja un 13 por ciento de la población minusválida activa, con lo cual estamos muy lejos de la integración", señaló.

Sobre este respecto, Miguel Pereyra advirtió que "mientras que la persona adulta que tiene capacidades, aunque sea minusválida no trabaje, no llegará a la integración total ni llegará al final de su rehabilitación".

Por ello desde la fundación "aspiramos a que la tasa de paro en l sector de los minusválidos sea equivalente a la tasa de paro de la población general".

El segundo objetivo marcado por la Fundación ONCE es, según Pereyra, "la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación, autonomía personal, ayudas técnicas, movilidad; es decir, todo el gran conjunto de tecnologías actuales que permiten compensar la minusvalía".

Miguel Pereyra señaló que muchas veces estas ayudas se niegan no por falta de medios, sino por falta de conciencia. Por eso, subrayó que l Día Europeo del Minusválido "es una magnífica jornada para incidir en que una silla de ruedas eléctrica o una agenda con voz sintética no son un lujo, sino elementos normales para compensar las deficiencias".

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1993
S