DIA DISCAPACITADO. UGT EXIGE MEDIDASPARA LA INTEGRACION SOCIAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS
- Pide mejoras en el plan de empleo para los discapacitados y exige que se cumpla la LISMI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato UGT denunció hoy, con motivo de la celebración mañana del "Día del Discapacitado", el elevado desempleo que existe entre las personas con discapacidad (del 65%) y exigió medidas para contribuir a la integración social de este colectivo en condiciones de igualdad.
En un comunicado de prensa, UGT recuerdaque la inserción laboral es la base de toda estrategia de integración social de colectivos, y destaca que en el caso de las personas con discapacidad, que es un colectivo de más de dos millones de personas, las cifras demuestran que las estrategias de inserción laboral "han tenido escaso éxito hasta ahora".
Según UGT, el desempleo afecta al 65% de los trabajadores con discapacidad, y en el conjunto de empresas privadas de más de 50 trabajadores que operan en España, que cuentan con una plantilla superor a cuatro millones de trabajadores, los discapacitados representan apenas el 0,5%, muy por debajo del 2% exigido por la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI).
Para el sindicato que lidera Cándido Méndez, el recientemente aprobado plan de empleo para personas con discapacidad es "un paso positivo, pero necesita de una serie de mejoras en su contenido", mejoras que, a su juicio, deberían realizarse con la participación de los agentes sociales.
En su opinión, este plan necesita de una erie de cautelas y medidas "para garantizar que el acceso al empleo no se produzca a cambio de la pérdida de derechos o de protección social de estos trabajadores". UGT aprovecha, además, para criticar que en la elaboración de este plan apenas se haya contado con los interlocutores sociales.
UGT exige que en el desarrollo de las medidas contempladas en el plan se respeten "en todo momento" unos mínimos de protección y garantías para estos trabajadores en cuestiones como el trabajo a tiempo parcial, eltrabajo a domicilio o la contratación temporal.
Para UGT, es necesario evitar la precarización de las condiciones de trabajo de los discapacitados, que advierte que podría producirse por la flexibilización que introduce el plan, que contempla la posibilidad del despido objetivo en los Centros Especiales de Empleo, lo que, a su juicio, crea inseguridad en el colectivo.
Además, UGT cree que serán necesarias medidas eficaces para garantizar el cumplimiento de la LISMI. El sindicato considera tambiénque los Centros Especiales de Empleo, con apenas implantación en España si se compara con otros países europeos, deberían tener un mayor desarrollo.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1997
NLV