DIA DEL DISCAPACITADO. MARCELINO OREA, HOMENAJEADO POR EL CERMI Y LA FUNDACION ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) y la Fundación ONCE rindieron hoy un homenaje al comisario europeo Marcelino Oreja, por sus esfuerzos para incluir la claúsula de no discriminación por minusvalía en la reforma de los Tratados de la Unión Europea.
Oreja, que recibió una placa conmemorativa de manos del presidente del Consejo General de la ONCE y de su Fundación, José María Arroyo, señaló que a artir de ahora "las nuevas disposiciones van a permitir a la Comisión Europea plantear una política de igualdad y de los derechos de las personas discapacitadas".
El comisario europeo, que se mostró muy emocionado durante el acto, valoró la declaración consignada en el Tratado de Amsterdam sobre el compromiso de tener en cuenta las necesidades de las personas discapacitadas en las disposiciones para la realización del mercado interior.
A su juicio, se trata de una declaración que, aunque no es viculante, "supone un cambio sustancial, en particular desde el punto de vista de libre circulación de bienes y servicios".
"El mercado único no sólo debería ser un instrumento que favoreciera a los comerciantes, sino que tiene que convertirse en un instrumento para construir un mercado más respetuoso con las personas", añadió.
PROBLEMAS SIN RESOLVER
Indicó que hay que tener en cuenta que el Tratado de Amsterdam "no ha resuelto los problemas de la discriminación, sino que se ha limitado a crear istrumentos para afrontarlos".
Este homenaje es el primer acto festivo organizado con motivo de la celebración, el próximo día 3, del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, y a él asistieron la inmensa mayoría de los componentes del CERMI.
Entre ellos figuraban el presidente del CERMI y presidente de la Confederación Española de Asociaciones Pro Personas Defificientes Mentales (Feaps), Alberto Arbide; el presidente de la ONCE y Fundación ONCE, José María Arroyo, y el vicepresidente de Fundaión ONCE y coordinador del CERMI, Rafael de Lorenzo.
También acudieron el secretario general de la Confederación Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe), Inocencio Valdivia; el presidente de la Confederación Nacional de Sordos (CNSE), Luis Cañón, y representantes de la Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (Fiapas) y de la Federación de Asociaciones de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Aspace), organizaciones que forman parte del CERMI.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1997
G