DIA DISCAPACITADO. EL CERMI RECLAMA LA IMPLANTACION DE LA ACCESIBILIDAD COMO VALOR UNIVERSAL

- Mañana lunes se celebra el Día Europeo de las Personas con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ComitéEspañol de Representantes de Minusválidos (CERMI) ha elaborado un manifiesto con motivo de la celebración mañana, día 3, del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, en el que reclama la implantación de la accesibilidad como valor universal, así como un mayor compromiso del conjunto de la sociedad en la eliminación de barreras de todo tipo.

El lema elegido para la celebración de este año es "Lucha contra la discriminación: el diseño para todos", un concepto que, según el manifiesto del CERMI, es ecesario integrar "en la legislación, normas, procedimientos de contratación pública y otros mecanismos, a fin de garantizar que la sociedad sea plenamente accesible para todos los usuarios, con o sin discapacidades".

"Desde el CERMI", añadió, "se lucha por la promoción de la accesibilidad, entendida como valor general, universal, del que se benefician todos los ciudadanos".

"Las políticas europeas y las de los Estados miembros deberían inspirarse en el principio de no-discriminación con vistas ahacer realidad la igualdad de las personas con discapacidad. En el futuro, la reglamentación deberá imponer a los organismos públicos y privados la obligación de prestar servicios diseñados para todos los ciudadanos", afirma el manifiesto.

Para coneguir ésto "es imprescindible que las Administraciones Públicas implanten normas vinculantes y alienten las buenas prácticas como condición ineludible para participar en la vida social y económica".

El Comité Español de Representantes de Minusválidos relama la adopción de un Plan Estatal de Accesibilidad y pide a los poderes públicos la adopción de todo tipo de medidas para garantizar el acceso del conjunto de los ciudadanos a la sociedad de la información.

El manifiesto del CERMI, finalmente, reitera su reclamación de años anteriores respecto a la necesidad de "un mayor compromiso de los responsables políticos, de la clase empresarial, de los sindicatos, de los movimientos ciudadanos y del conjunto de la sociedad en la eliminación de las barreras d todo tipo que impiden a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2001
J