DIA DISCAPACITADO. EL 32% DE LOS NIÑOS ACCIDENTADOS QUEDAN CON SECUELAS O DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El responsabl del Registro de Trauma Pediátrico del Hospital Gregorio Marañón, doctor Juan Antonio Navascués, aseguró a Servimedia que el 32 por ciento de los niños accidentados que sufren un traumatismo grave quedan con secuelas que, en su mayoría, provocan una discapacidad en el menor.

Los especialistas aseguran que los accidentes domésticos constituyen la primera causa de muerte en la infancia, al suponer aproximadamente el 50 por ciento de ellas. Se estima que un 13 por ciento de los ingresos en un hospital peiátrico y un 25 por ciento de los ingresos en la UCI (Unidad de Cuidados intensivos) pediátrica son motivados por accidentes.

Según los datos del Registro de Trauma Pediátrico del Gregorio Marañón, el primero de España sobre traumas infantiles, y al que ha tenido acceso Servimedia, desde enero de 1.995 a febrero de 1.997, 23.546 niños menores de 16 años fueron tratados en el hospital madrileño por traumatismos, de los cuales 1.007 requirieron ingreso hospitalario.

El 69 por ciento de los menores ccidentados que ingresaron en el hospital fueron niños (694 casos) y el 31 por ciento niñas (313 casos). El grupo de edad más numeroso fue el de 12-15 años, con 354 casos (35 por ciento).

El accidente se produjo con mayor frecuencia por caidas accidentales, en 361 casos (36%), seguido por el accidente de tráfico con 201 casos (20%), el accidente deportivo con 134 casos (13,4 por ciento) y la precipitación o caida de altura con 85 casos (8,4%).

El registro establece que los pequeños que resultan qemados en accidentes son casi siempre lactantes, mientras que los accidentes deportivos se hacen más frecuentes a medida que aumenta la edad del niño.

El accidente tráfico varía con la edad del niño: el atropello juega un papel más importante en los niños en edad escolar, mientras que los accidentes ocurridos en vehículos de dos ruedas son más propios de los adolescentes.

El lugar más habitual en el que se producen los accidentes es la calle, en un 29 por ciento de los niños tratados, el 16 por cento en el hogar y el 12,5 por ciento en la escuela. Los niños entre 0 y 3 años se accidentan casi siempre en el hogar, mientras que en los niños de mayor edad aumenta de manera progresiva el porcentaje de accidentes en la calle y en la escuela.

El mayor número de niños accidentados ingresaron en el hospital Gregorio Marañón en primavera (275 casos). El 56 por ciento de los ingresos se produjo desde las cuatro de la tarde hasta las 12 de la noche, y sólo dos casos se registraron de madrugada.

Se iagnosticaron lesiones en el aparato locomotor en 605 niños accidentados (60 por ciento), craneofaciales en 506 (50 por ciento), torácicas en 65 casos (6,1 por ciento) y abdominales en 60 niños accidentados (5,9 por ciento); en 212 pacientes (21 por ciento) se diagnosticaron lesiones múltiples que afectaban distintos aparatos o sistemas.

La severidad de los traumatismos también es significativamente mayor en los niños que en las niñas. Un 3,4 por ciento se consideraron politraumatizados graves y la maor severidad se registró en el grupo de niños que sufrieron accidentes de automóvil.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1997
M