DIA DISCAPACIDAD. LOS DISCAPACITADOS EXIGEN IGUALDA DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), junto con la Comisión Europea y el Foro Europeo de las Personas con Discapacidad, celebrarán el próximo 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, bajo el lema "No a la Discriminación en el Empleo", para reclamar a la sociedad medidas que acaben con la discriminación que padecen.
Según explicó María Luisa Ramón Laca, presidenta del CERMI de la Comuniad de Madrid, durante la presentación de los actos previstos para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad en la Comunidad, el CERMI estatal ha hecho público un manifiesto en el que se reivindican medidas para los discapacitados, que acaben con la discriminación en el mercado laboral de estas personas.
Ramón Laca señalo que el CERMI-Comunidad de Madrid, "se hace solidario y asume las reivincicaciones que hace el CERMI estatal y el Europeo". En este sentido, recordó que se calcula que hay 40 milones de personas con discapacidad en Europa.
Aclaró que, si bien existen medidas concretas legislativas para ayudar a evitar la discriminación laboral de los discapacitados, "seguimos teniendo y encontrando dificultades y todavía no son iguales las oportunidades que para la población sin discapacidad".
Añadió que el CERMI incluye entre sus reivindicaciones el acceso a las nuevas tecnologías de las personas con dicapacidad "porque pensamos que realmente estamos en una sociedad en la que es sumamete importante acceder a ellas, por lo que pedimos que haya medidas para que el diseño técnico sea de acceso universal".
La presidenta concretó que el CERMI-Comunidad de Madrid reclama además su participación en el diálogo civil. En este sentido, mostró un especial interés en ser tenidos en cuenta en el proceso de negociación de las transferencias en materia de sanidad.
TIERRA DE NADIE
En su opinión, la salud mental, al estar a caballo entre sanidad y servicios sociales, da la impresión de ser "ierra de nadie", y al final las necesidades de las personas que sufren enfermedades de tipo mental "están desatendidas".
Por lo que se refiere a la educación, Ramón Laca afirmó que "queremos que se nos haga un hueco en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid" y que no se olvide otra forma de educación posterior a la reglada, pero indispensable para la integración social de muchos discapacitados.
Por último, el CERMI-Comunidad de Madrid pide que se cree el Consejo Autonómico de la Discapacida, que se cumpla la ley que tiene en materia de accesibilidad de la Comunidad de Madrid, ya que "todavía se siguen edificando en Madrid, incluso en construcciones públicas, edificios que son impracticables", y que se aumente el servicio de Eurotaxis.
Además, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, el CERMI-Comunidad de Madrid ha organizado una Semana Sociocultural que incluye, entre otros actos, la celebración de una exposición que recogerá obras plásticas realizadas por discapacitados; elV Trofeo Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas y la entrega de premios a los deportistas paralímpicos de Madrid y a la Obra Social de Caja Madrid.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2000
P